Ya hay fecha (aunque aproximada) para la construcción de una nueva carretera paralela a la margen derecha de la ría de Avilés

Acciona deberá excavar la cantera en la zona más próxima al muelle de Valliniello para liberar la futura explanada logística

Infografía de las tareas de excavación previas a la construcción. |

Infografía de las tareas de excavación previas a la construcción. |

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La futura carretera que construirá Acciona paralela al muelle de Valliniello, con la que se liberará la gran explanada que el Puerto de Avilés incorporará como área logística, está en fase de consultas previas de evaluación de impacto ambiental. Se podrán presentar alegaciones hasta el 11 de junio. La previsión es que las obras de construcción puedan comenzar en el segundo semestre del próximo año. Esta carretera forma parte del convenio de El Estrellín, suscrito el 15 de febrero de 2024 con un plazo de ejecución de cuatro años, entre el Ayuntamiento de Avilés, el Ministerio de Transportes, el Principado, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Avilés, y la empresa Acciona.

Infografía de la nueva carretera y la cantera restaurada.

Infografía de la nueva carretera y la cantera restaurada.

Este pacto es una pieza clave del proyecto de expansión del Puerto de Avilés, ya que le permitirá ganar 80.000 metros cuadrados de superficie logística. El primer paso fue la entrada en servicio el pasado mes de marzo de la primera fase del nuevo trazado de la AS-328 entre Avilés y el Faro Peñas. El trámite ambiental que está ahora a exposición pública forma parte de la segunda fase del proyecto.

Antes de iniciar la construcción, Acciona debe proceder a la excavación de la cantera en la zona más próxima al tramo por la que discurrirá la nueva carretera, con lo que se liberará el terreno que se cederá a la Autoridad Portuaria. Estas excavaciones servirán en el futuro para que Asturiana de Zinc (Azsa) deposite el jarofix resultante de su proceso productivo (un material sólido, física y químicamente estable y resistente cuyo aspecto es similar al de la arcilla). Pero para eso aún faltan unos años.

Una vez que se supere la tramitación medioambiental, Acciona tendrá que presentar el proyecto de la nueva carretera, que deberá ser aprobado por el Principado. Se calcula que este proceso se prolongue hasta el primer trimestre del próximo año. A continuación comenzarán las obras de construcción, que deberá estar finalizada en dos años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents