Entrevista | Carmen Nieves Directora de "Victoria viene a cenar"
"La obra va más allá del debate sobre el voto femenino entre Kent y Campoamor"
Nieves dirige a eresa Soria Ruano y Celia Medrano en un espectáculo que ficcionaliza el encuentro entre Victoria Kent y Clara Campoamor

Carmen Nieves. / CEDIDA POR CARMEN NIEVES

Carmen Nieves, la productora de la compañía Pisando Escenario, es la directora de "Victoria viene a cenar", un drama escrito por Olga Mínguez Pastor que ficcionaliza un encuentro entre Victoria Kent y Clara Campoamor, las dos diputadas más importantes durante la II República. La sala club del Niemeyer acoge este sábado (20.00 horas) una nueva representación del ciclo Off Niemeyer. Nieves atiende la llamada telefónica de LA NUEVA ESPAÑA.
-¿Cómo se decidieron por teatralizar un encuentro tan importante para la historia de este país?
-Pues bueno, yo me encontré con este texto de la dramaturga Olga Mínguez Pastor. Lo descubrí buscando obras teatrales de dos personajes allá por 2020. Contacté con la autora y le propuse hacer una adaptación de la obra. Y empezamos a ponerla en marcha.
Es un encuentro ficticio.
-Sí, es un encuentro ficticio entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Clara Campoamor invita a Victoria Kent a cenar. Parece ser que Clara ya lo había intentado antes, pero en esta ocasión es cuando Victoria Kent decide ir a cenar con ella. La obra se sitúa en un espacio atemporal que puede ser un limbo y ya los personajes hablan desde una reflexión como post-mortem, ¿no? Como si ya hubieran visto pasar su vida entera.
-O sea, que ya ha sucedido la gran votación del voto femenino.
-Exacto, sí, sí, lo ven todo desde el tiempo pasado. La obra se desarrolla en dos actos y un entreacto. Y en el entreacto sí que tiene lugar una representación parcial que nos lleva de vuelta a ese día de las votaciones parlamentarias en el que Clara Campoamor expuso su posición ante el sufragio femenino en España y Victoria Kent también la suya. Cada una con sus discursos.
-¿Y van con alguna en especial?
-En esta obra realmente el espectador y el público van a conocer las biografías de ambas. La obra más allá del debate sobre el voto femenino. A medida que se va desarrollando la conversación y este encuentro van a ir descubriendo quiénes fueron cada una de ellas y todo lo que hicieron en sus vidas, no solamente en relación a lo que ocurrió el día de las votaciones.
-Pero quiero decir que no van con una o con la otra.
-No, no, no, no se posiciona por Clara ni por Victoria, aunque la obra se cuente desde el punto de vista de Clara Campoamor.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya hay condena para el conductor del accidente de autobús con cinco muertos en Asturias: 'No aceptaba su diagnóstico de epilepsia
- Sorpresa en Avilés por el animal salvaje que se encontraron los vecinos en pleno paseo al atardecer (y ni se inmutó ante la presencia humana)
- Habla la pareja acusada de 'okupar' una vivienda en Corvera: 'Siempre nos ponen pegas por ser gitanos; no somos delincuentes y firmamos un alquiler
- El Intercéltico se muda en Avilés: cambia la Exposición por Pedro Menéndez para evitar litigios por el ruido
- Luanco llora a Nuria Gallego, hija del presidente del Marino, que falleció a los 42 años
- Otro zafarrancho de obras en el casco histórico de Avilés: Arranca la última intervención en el entorno de la iglesia de Sabugo
- La Muralla de Avilés tendrá un museo y así es como el Ayuntamiento quiere que sea
- Acepta 15 años de cárcel por agredir sexualmente a su ahijado de 4 años en el baño de un bar en Avilés y grabarlo