TRÁFICO AVILÉS: Cortes nocturnos en El Muelle por las obras para recuperar la muralla medieval
Desde mañana por la noche: el paso de vehículos en ambos sentidos quedará restringido a un único carril, el más próximo a las vías del ferrocarril, por el que se dará paso alternativo

Obras en la zona de la muralla de Avilés / Miki López
La Policía Local de Avilés ha avanzado este lunes próximos cortes de tráfico nocturnos en la calle de El Muelle con motivo del derribo del inmueble ubicado en el número 48 de la calle de La Muralla. Esta actuación forma parte del conjunto para recuperar una parte de la muralla medieval de la ciudad. Los cortes al tráfico comenzarán mañana martes (20 de mayo) a las 23.00 horas: el paso de vehículos en ambos sentidos quedará restringido a un único carril, el más próximo a las vías del ferrocarril, por el que se dará paso alternativo.
Los cambios en la circulación se aplicarán únicamente de lunes a viernes, de 22.00 a 6.30 horas, durante un máximo de dos semanas, hasta finalizar la citada demolición, según fuentes municipales. Estas restricciones se establecen por razones de seguridad, quedando cortados los dos carriles más próximos al edificio a derribar. Se colocará la señalización necesaria para informar debidamente a los conductores sobre estos cambios en la circulación, y dos operarios se encargarán de dar paso alternativo a los vehículos en ambos sentidos.
La recuperación del paño de la muralla medieval forma parte de un plan más ambicioso, bautizado como La Muralla-Las Alas y cuya tramitación aún se prolongará unos cinco meses. Afecta a 4.239 metros cuadrados repartidos en dos ámbitos, ubicados en las calles La Muralla y Las Alas, que experimentarán una total regeneración urbanística con la recuperación de la muralla medieval como eje vertebrador. La previsión es que unos 60 metros lineales de la antigua fortaleza sean visibles para el verano.
En el primero de los ámbitos, situado en el tramo final de la calle de La Muralla, están afectadas las cinco construcciones situadas en los números 40 y 48, casi ya todas "mordidas" por las palas de obra o a punto de ser derribadas, motivo que justifica los cambios de tráfico en horario nocturno.
Los terrenos resultantes, de los números 42 al 48, pasarán a ser clasificados como espacio libre público, con el objetivo de crear una franja de terreno diáfana que permita visualizar el paño de la muralla medieval en este punto, ampliando la acera y habilitando una zona ajardinada, de acuerdo al estudio de detalle.
En cuanto al solar ubicado en el número 40, su uso queda destinado a equipamiento para permitir la conexión peatonal entre la calle de La Muralla y el área que rodea el ábside de la iglesia de San Francisco y la capilla de los Alas, salvando la diferencia de altura y rematando a la vez las medianerías del edificio del número 38.
El otro ámbito se configura en torno a la calle de Los Alas, afectando a los inmuebles ubicados entre los números 16 y 32, así como a los números 5 y 7 de la calle Jovellanos y al número 8 de la calle de El Muelle, propiedad del Principado de Asturias que, con 1.680 metros cuadrados, es el solar con mayor superficie del ámbito.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Alcaldesa de Avilés recibe a los cuatro jóvenes héroes que alertaron a los vecinos de un edificio en llamas: 'Sois referentes de cómo actuar ante imprevistos
- Avilés ya tiene acento americano: desembarca en la ciudad el megayate de lujo cuyos pasajes más baratos cuestan 24.000 euros
- Del 'hospitalín' de Avilés al centro de referencia: 'El prestigio del San Agustín es indudable
- Conmoción en Avilés: ha muerto Cástor González, el séptimo de los Cástor, vecino de pro de la villa
- La obra de Avilés que atrae a muchas constructoras (y que cuesta más de 5 millones de euros)
- La mar de ruido' incorpora un nuevo escenario en Avilés (y este es el cartel del próximo agosto)
- Avilés enamora a los cruceristas después de tres años sin escalas: la 'revolución' del megayate de lujo en la ciudad
- Alarma ciudadana: continúa la oleada de robos en el interior de coches en Avilés