Esta es la próxima obra en el Puerto de Avilés (y será dar cabida al montaje de los colosos de una gran empresa de la comarca)

La Autoridad Portuaria construirá accesos a la finca y a una planta de Arcelor, y modificará el cierre del muelle de Valliniello para que pasen las piezas con destino a plantas industriales del sector energético de todo el mundo

Imagen del Puerto de Avliés y su ría desde la ermita de La Luz. | MIKI LÓPEZ

Imagen del Puerto de Avliés y su ría desde la ermita de La Luz. | MIKI LÓPEZ

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

Las obras en la margen derecha de la ría es un continuo que no deja un metro cuadrado libre. La Autoridad Portuaria de Avilés aprobó ayer invertir 1,3 millones de euros en el acondicionamiento de la antigua parcela de Ariexca, ahora en manos de Asturfeito por concesión administrativa. Se trata básicamente de mejorar el entorno, remodelar el cruce para facilitar el acceso a la finca, construir un vial nuevo a la planta de lixiviados y vertedero de ArcelorMittal y transformar el cierre perimetral del muelle de Valliniello para que puedan pasar los colosos de Asturfeito para su embarque.

Esta es la primera intervención con fondos propios de la Autoridad Portuaria relacionada con el pacto de El Estrellín, y destinada a la implantación de una empresa en el marco del plan de expansión, que se aborda para atender la demanda de espacio logístico que han trasladado varias compañías. Recientemente ha salido a información pública la obra de construcción de la carretera que permitirá liberar la gran plataforma logística paralela al muelle de Valliniello.

La denominada parcela de Ariexca ocupa una superficie de 13.802 metros cuadrados limitando con la cantera de Acciona en El Estrellín. La Autoridad Portuaria aprobó su concesión el pasado mes de marzo Asturfeito, que la destinará al montaje final de piezas de grandes dimensiones que fabrica en sus instalaciones del PEPA y que después serán embarcadas en el Puerto avilesino con destino a plantas industriales del sector energético de todo el mundo.

El Puerto acondiciona el entorno de la parcela en la que se instalará Asturfeito

El Puerto acondiciona el entorno de la parcela en la que se instalará Asturfeito

Dicha finca es prácticamente monte. Las obras aprobadas ayer consistirán en construir viales, adecentar el entorno y mejorar el drenaje. El acondicionamiento interior de la parcela ya correrá por cuenta de la empresa adjudicataria.

Además, el cierre perimetral del muelle de Valliniello frente a la finca se va a modificar para que sea desmontable aproximadamente unos 40 metros, de tal manera que se pueda retirar cuando tengan que acceder los colosos que fabrica la empresa de bienes de equipo.

La Autoridad Portuaria sacará a licitacion las obras en los próximos días por importe de 1.383.500 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio.

Asturiana de Zinc

Otro de los asuntos que aprobó la Autoridad Portuaria fue la autorización administrativa a Asturiana de Zinc (Azsa) para ocupar una parcela de 9.290 metros cuadrados en el cruce entre la avenida del Pinar y la avenida de la playa. El objetivo de la compañía es destinar este emplazamiento a depósito y almacenaje de zinc. La multinacional no ha ocultado en ningún momento la necesidad de contar con más espacio para su proceso productivo. La Autoridad Portuaria también dio luz verde a una concesión administrativa a la Universidad de Oviedo para que instale una planta piloto portátil de energías renovables híbridas. Esta decisión se enmarca en el desarrollo de un proyecto de investigación que se financia con el programa Interred Arco Atlántico 2021-2027 y en el que el Puerto de Avilés participa como entidad asociada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents