Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Windar alcanza en Tadarsa un preacuerdo de ERTE "suave"

La plantilla decide en asamblea si acepta las condiciones, que incluyen el cobro del salario neto y las pagas extraordinarias para los afectados

Operarios en las instalaciones de Tadarsa. | MIKI LÓPEZ

Operarios en las instalaciones de Tadarsa. | MIKI LÓPEZ

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La dirección de Windar Renovables, grupo empresarial al que pertenece Tadarsa Eólica, se planteaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la plantilla de su filial como una herramienta de flexibilidad para afrontar la caída de pedidos y a la espera de la firma de nuevos contratos. Una situación coyuntural. Y el resultado ha sido un preacuerdo con los representantes de los trabajadores para una aplicación "suave" de ese expediente. Ahora falta que sean las personas afectadas las que lo aprueben.

La vigencia del ERTE se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026 y la suspensión temporal de los contratos de trabajo excluye la reducción de jornada y la aplicación de medidas de distribución irregular de la misma. Más condiciones.

Las condiciones

La empresa se compromete al abono íntegro de las pagas extraordinarias y del período de vacaciones, y abonará un complemento económico a los trabajadores afectados con el fin de suplementar la prestación por desempleo percibida durante el período de suspensión. Es decir, que cobrarán el salario neto aunque no trabajen. Durante el período de aplicación del ERTE, no se realizarán horas extraordinarias. Y la empresa realizará el preaviso de entrada y salida del expediente con una antelación mínima de siete días naturales.

También se ha pactado expresamente la no congelación del cómputo de antigüedad durante el tiempo de aplicación del ERTE, y quedan excluidos de la aplicación del expediente los trabajadores que se encuentren en situación de jubilación parcial en el momento en que entre en vigor.

El comité de empresa indicó en un comunicado que "este preacuerdo representa un avance significativo en el proceso negociador, y pone de manifiesto la voluntad de ambas partes por alcanzar soluciones equilibradas que garanticen la viabilidad del proyecto empresarial y la protección de las condiciones laborales de la plantilla".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents