Los Valencianos, galardonada por los Amigos del País

La empresa, atendida por su cuarta generación, celebra el próximo año su primer centenario

Vanessa y Román Guillem, de Los Valencianos.  | R. S.

Vanessa y Román Guillem, de Los Valencianos. | R. S.

S. F.

Avilés

La Sociedad Económica de Amigos del país de Avilés y Comarca, una entidad que preside la abogada Silvia Argüelles, hace gala de la primera parte de su denominación haciendo público que el galardón que entrega cada ejercicio irá, en esta ocasión, a la empresa avilesina Los Valencianos, que el próximo año celebra su primer centenario. Se da la circunstancia de que ya son cuatro las generaciones que han levantado un negocio que hace décadas se ha hecho seña de identidad de los avilesinos.

La aventura empresarial que los Amigos del País quieren reconocer comienza en 1926. Entonces Antonio Guillem –el bisabuelo del actual propietario de la compañía: Román Guillem– cambia su Ibi natal (Alicante) por Gijón. En aquel tiempo, se dedicó a vender helados por las playas.

Cambió Gijón por Avilés al poco, dado que el mercado de la villa del Adelantado estaba menos explotado que el de la capital de la costa Verde. Fue la época de los carros por las fiestas de prao, esos que salen en las fotos que lucen cada uno de los locales con que cuenta la compañía actualmente en el concejo. El local principal, sin embargo, siempre fue el de Rivero, 60, donde fabricaba los helados.

Tras el bisabuelo Antonio, vino el abuelo Antonio. Y el tío abuelo Fernando a ellos dos les corresponde la transformación del negocio en algo muy parecido a lo que es hoy: tiendas donde se sirven conos o tarrinas y donde cada año crece la oferta de gustos. Todo esto es lo que pretenden reconocer los miembros de la Sociedad de Amigos del País.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents