Amor eterno para Abel y Mihaela con casi récord de besos en la ermita de La Luz: "Ha sido muy emocionante"

La pareja, de 49 y 46 años, cumple con el rito de las fiestas del Puchero ante decenas de asistentes

VÍDEO: La curiosa tradición del  “Rito del beso” en La Luz, Avilés

Christian García

La Luz (Avilés)

Con muchos nervios pero, sobre todo, con mucha ilusión. Así fue como vivieron Abel Cáceres y Mihaela Olteanu el tradicional "Rito del Beso", uno de los platos fuertes de las fiestas del Puchero de Villalegre. La pareja, de 49 y 46 años, respectivamente, se dio hasta 95 besos en una jornada que atrajo a centenares de espectadores hasta el mirador de La Luz. Esta tradición, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1989 (sólo se canceló en 2020 por la pandemia) consiste en romper un tarro contra el crucero ubicado frente a la iglesia. Tras contar los fragmentos resultantes, la pareja debe darse tantos besos como pedazos encuentren. A este acto, además, hizo referencia Armando Palacio Valdés en su novela "El cuarto poder".

La jornada dio comienzo antes del mediodía. Desde las 11.30 horas, el público ya copó la explanada del mirador de La Luz, donde se celebró una misa a cargo del párroco de Villalegre y rector de la ermita-santuario, José Juan Hernández Déniz, acompañado de la Virgen, la cual estrenó para la ocasión un vestido y manto confeccionado por las monjas Pasionistas de Oviedo, así como una corona realizada en plata y con piedras semipreciosas, obra del orfebre cordobés José Ismael.

Tras la ceremonia, se realizó una pequeña procesión y se dio paso a lo que todo el mundo ansiaba: el inicio del ritual.

En primer lugar, Abel y Mihaela cataron mutuamente un puchero de "llechi presa" –similar a la cuajada o al requesón–. Tras finalizarlo –sin dejar una gota–, el novio rompió el recipiente de barro contra el crucero con ganas y produciendo hasta 95 pedazos –casi récord–. "La semana que viene nos casamos, recuerda", bromeó Mihaela, consciente del casi centenar de besos que finalmente se dieron acompañados por el público, que fue enumerando la cifra.

Él, de Avilés, y ella, de Gijón –y natural de Rumanía–, se mostraron encantados por una tradición a la que han acudido como público en numerosas ocasiones. "Teníamos muchas ganas de hacerlo", confesaron los novios, que se casan el próximo 20 de junio en el Ayuntamiento de Avilés. "Teníamos muchos nervios, pero más tenemos para el día 20", confesó Mihaela. La pareja, además, estuvo acompañada de familiares y amigos, así como de algunas de las parejas de novios que años atrás cumplieron la tradición. "Ha sido muy emocionante", concluyeron.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents