El Puerto reformará 125 metros de vía férrea en la margen derecha
La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación la reforma de la 125 metros de vía férrea en la margen derecha, en la zona de reserva de ArcelorMittal. La obra cuenta con un presupuesto de 254.209 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en la obra, que cuenta con subvención de fondos europeos, podrán presentar ofertas hasta el 7 de julio.
El objetivo de las obras es convertir la vía actual, ejecutada en balastro, por una vía en placa. Esta actuación se enmarca en una intervención por fases para ir remodelando el sistema ferroviario portuario. Con el segmento que ahora sale a concurso serán en total 728 los metros de vía en placa de ancho ibérico que se hormigonan. No se actuará en este caso en el tramo afectado por el desvío ferroviario, ya que actuar en este entorno elevaría los gastos y se cree que podría llevar a incumplir los plazos de ejecución que establece la Unión Europea por su complejidad.
Estos fondos europeos también fueron utilizados por la Autoridad Portuaria el año pasado para prolongar la línea de ferrocarril del muelle de Valliniello. Esa intervención, que fue inaugurada en 2024, supuso la ampliación en 6.120 metros de la red interior de ferrocarril del Puerto. Conllevó una inversión de 2,8 millones de euros, que fueron financiados con cargo al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). "Para un puerto, contar con una buena conectividad ferroviaria y viaria es fundamental. No dejamos de ser un nudo logístico de intercambio de mercancías y, por lo tanto, nos permite tener un mejor posicionamiento de cara al futuro y mayor capacidad para atender unos tráficos que ahora mismo no tenemos", destacó por entonces el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.
- Avilés ya tiene acento americano: desembarca en la ciudad el megayate de lujo cuyos pasajes más baratos cuestan 24.000 euros
- Del 'hospitalín' de Avilés al centro de referencia: 'El prestigio del San Agustín es indudable
- Susto en la carretera de Luanco: los bomberos liberan a una conductora que acabó volcando tras salirse de la vía
- Avilés enamora a los cruceristas después de tres años sin escalas: la 'revolución' del megayate de lujo en la ciudad
- Alarma ciudadana: continúa la oleada de robos en el interior de coches en Avilés
- Las familias del colegio La Vallina zanjan la polémica por la fiesta de fin de curso y muestran su apoyo al centro y a los docentes
- Cómo unir Avilés y su Parque Tecnológico (y que no sea por carretera): pasarelas ciclopeatonales y carriles que lleguen al faro
- Treinta voluntarios rescatan miles de anfibios antes de la apertura de la piscina fluvial de Illas