Paro en el Juzgado de Avilés: Jueces y fiscales anticipan que irán a la huelga si no se retiran las reformas de Bolaños

"La independencia judicial, clave para hablar de una democracia real y de una verdadera integración en la Unión Europea, está bajo amenaza por las recientes iniciativas legislativas", manifiestan en la lectura de un comunicado

Jueces y fiscales a las puertas del Palacio de Justicia tras la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Jueces y fiscales a las puertas del Palacio de Justicia tras la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Doce en punto del mediodía de este miércoles. Una nutrida representación de jueces y fiscales de Avilés protagonizó un breve pero significativo paro a las puertas de la sede judicial, en la calle Marcos del Torniello. Su reivindicación: la retirada de dos de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, las ya llamadas "reformas Bolaños" en alusión al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes . Explicaron con la lectura de un manifiesto: "La independencia judicial, clave para hablar de una democracia real y de una verdadera integración en la Unión Europea, está bajo amenaza por las recientes iniciativas legislativas. Entre estas se encuentran el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal y el anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, iniciativas ambas contra las que hoy reaccionamos con este paro". Y un aviso: "Con este paro pedimos la retirada de ambos proyectos. Y para el caso que no sea así, no descartamos la adopción de medidas de conflicto más intensas, como la huelga".

Jueces y fiscales a las puertas del Palacio de Justicia de Avilés, en Marcos del Torniello.

Jueces y fiscales a las puertas del Palacio de Justicia de Avilés, en Marcos del Torniello. / M. M.

Además, apuntaron: "También reclamamos, como llevamos haciendo desde hace lustros, una masiva creación de plazas judiciales y fiscales a fin de mejorar la calidad y reapidez del servicio que prestamos a la sociedad". Jueces y fiscales estuvieron arropados por medio centenar de personas que les mostraron su apoyo "en la defensa y protección del Estado de Derecho".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents