Acepta 15 años de cárcel por agredir sexualmente a su ahijado de 4 años

El procesado, que era amigo de la familia y acudía a diario a su domicilio, guardó en su teléfono las imágenes del pequeño en el baño de un bar de Avilés

S. F.

Avilés

Un hombre ha reconocido que agredió sexualmente a su ahijado de 4 años en los baños de un bar de Avilés y que grabó los hechos con su teléfono móvil, y aceptó una condena de 15 años de prisión, entre otras penas y medidas. La vista estaba señalada este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Sobre las dos y veinte de la tarde del 8 de enero de 2024, el procesado llevó al menor a los aseos de un establecimiento de Avilés. Allí, le bajó la ropa interior y le agredió sexualmente, mientras grababa los hechos con su teléfono móvil para utilizar posteriormente el vídeo para uso propio. El procesado se detuvo al insistirle el menor en que parara.

A consecuencia de los hechos, el menor precisó tratamiento preventivo con antibiótico para enfermedad de transmisión sexual y sufrió alteraciones de su estado de ánimo en los días posteriores.

El procesado era amigo de la familia y padrino del menor e iba prácticamente a diario a su domicilio. Se aprovechó de esta relación para engañar al niño y conseguir que le acompañara al establecimiento hostelero con la excusa de comprarle una chuchería.

El procesado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 9 de febrero de 2024.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de agresión sexual a un menor de 14 años de los artículos 181, apartado 1, párrafo 1º y 4º, del Código Penal, y de un delito de captación o utilización de menores para elaborar material pornográfico del artículo 189.1 a) y apartado 2 a).

Abuso de confianza

Concurre en este caso la circunstancia agravante de abuso de confianza para ambos delitos –el agresor utilizó la situación de poder que tenía sobre el menor para interactuar sexualmente– con la atenuante analógica de confesión. Según el estudio sobre la respuesta judicial a la violencia sexual a niños y niñas, el 75% de los agresores pertenecen al entorno de la víctima.

Tras reconocer los hechos, el procesado aceptó, por la agresión sexual, diez años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. Asimismo, estará bajo libertad vigilada durante seis años; queda inhabilitado para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento durante tres años; y se añade la inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no remunerados, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 15 años.

A todo ello se suma la prohibición de aproximarse al menor, a su domicilio, centro escolar a menos de 500 metros, y de comunicarse con él por cualquier medio, todo ello durante 15 años.

Los hechos

Sucedió en enero de 2024. El proceso aprovechó la relación de confianza que mantenía con la familia, pues era el padrino del menor, y le llevó a la zona de los baños de un bar donde se encontraba con la familia, con la excusa de darle unos dulces. Allí abusó del menor y grabó con su móvil la agresión. La pena es de 15 años de cárcel y diez de inhabilitación absoluta, además de la prohibición de acercarse al menor en los próximos tres lustros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents