El Niemeyer es un "foco de crecimiento económico y faro cultural", dice el Gobierno

El centro es "el ejemplo de una buena idea arruinada por la mala gestión y la falta de responsabilidad institucional", acusa el PP

Ana Vanessa Gutiérrez, en una imagen de  archivo.  | PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ana Vanessa Gutiérrez, en una imagen de archivo. | PRINCIPADO DE ASTURIAS

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Oviedo

Ana Vanessa Gutiérrez, que es la consejera de Cultura y, además, preside la fundación del Centro Niemeyer, defendió en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la labor desempeñada por el director gerente de esta –es Carlos Cuadros– y también por "los siete empleados" con que cuenta la institución. Gutiérrez hizo esto en el estrado del parlamento.

A instancias del diputado José Luis Costillas, que es el portavoz del PP en asuntos culturales, la consejera de Cultura aseguró que el Niemeyer se ha convertido en un "foco de crecimiento económico, además de faro cultural" y volvió a rechazar las apreciaciones del diputado conservador, que lleva algunas semanas acusando a la dirección del centro cultural avilesino de generar "caos y mala gestión". Gutiérrez, a este respecto, aseguró que Costillas muestra "un prejuicio" que se traduce, según su criterio, "en un cuestionamiento permanente que es necesario contextualizar en términos de respeto a la verdad". Y entonces mencionó que "hasta el año pasado" [los números que mencionó sólo vienen desde 2014, cuando Cuadros tomó las riendas] el centro acogió más de 2.300 actividades, lo que da una media al año de de 267, siendo el año pasado, precisamente, el que más actividades organizó superando la media de manera singular.

Costillas, sin embargo, insistió: "Lo que debería ser un centro dinámico y abierto al mundo, ha quedado reducido a una programación gris, escasa de ambición, con una prácticamente nula presencia del sector cultural asturiano y, lo que es peor, con una alarmante desconexión con el público, con Asturias y sobre todo con la ciudad que lo vio nacer". Y añadió: "El Niemeyer es hoy ejemplo de cómo una buena idea puede ser arruinada por la mala gestión y la falta de responsabilidad institucional, ante la mirada inoperante y cómplice del Gobierno de Principado de Asturias". Y puso un ejemplo: "Si el director gerente del Niemeyer no realiza ni la asesoría juridica, ni la dirección artística, ¿qué es lo que hace? Y otra cosa: ¿de verdad alguien puede creerse que se merece ese sueldo tan alto?" Costillas concluyó pidiendo "una auditoría independiente sobre la gestión del centro".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents