El 85% de las mujeres que pasan por Enfoca Talento consiguen empleo
"Lo importante es que una tome las propias decisiones y no que las tomen por una", recomendó Eva Pando en la clausura de la novena edición del programa

Clausura de la novena edición de Enfoca Talento, ayer, en el Centro Niemeyer. | MARA VILLAMUZA

Este año participaron quince mujeres en el programa de formación para el empleo que el Ayuntamiento de Avilés llama Enfoca Talento. "Y trece han conseguido una oportunidad laboral, es decir, hemos tenido un 85 por ciento de éxito", señaló ayer María José López, que está a cargo de un proyecto que echó a andar por primera vez en 2016. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que presidió la "ceremonia de graduación" de las participantes, dijo al respecto: "Esta es una historia de éxito, sobremanera, por las maravillosas mentoras que año tras año se suman a ella", señaló.
El proyecto, explicó Monteserín, nació con el fin de "no desperdiciar el talento de las mujeres, sobre todo, el de aquellas que están desempleadas". Para conseguir esto, el Ayuntamiento –el servicio de Empleo– diseñó un programa "de mucha calidad" que termina dando el fruto que buscan las alumnas. "Esta ciudad apostó por la industria y requiere el talento de todas las personas y, por supuesto, el de las mujeres", sentenció la regidora, que precedió en la toma de la palabra a Eva Pando, la actual directora de la Fundación Caja Rural de Asturias.
Decisiones
La antigua responsable de la política de innovación desde el sector público, recorrió su aventura vital para convencer al auditorio –el cine del Niemeyer estaba lleno, es decir, había alrededor de un centenar de personas escuchándola–: "La vida es un itinerario que se va gestando según vas tomando decisiones. Lo importante es que esas decisiones las tome una y no que las tomen por una", señaló la ingeniera, que mostró su preocupación por "la distancia" que se está abriendo entre las chicas y "las carreras técnicas". "Hemos ido para atrás", aseguró. "Lo preocupante es que estamos en un segundo plano en asuntos tecnológicos porque lo hemos decidido nosotras". Su discurso continuó por esos mismos derroteros: "Tenemos que ser nosotras las que nos sentemos a la mesa; nadie nos va a prepara la silla", aseguró la ejecutiva.
Las mentoras
Carmen Guiría, que trabaja en DXC Technology, fue la que se encargó de explicar al personal el punto de vista de las mentoras –las entrenadoras–. "Nuestra empresa se volcó con este proyecto en su tercera edición", aseguró Guiría. "Atendemos a mujeres con bagaje que tienen la valentía de querer reciclarse y cambiar su posición en el mercado laboral", añadió la mentora que recomendó a sus alumnas: "Hay que meter la para y lo más pronto que podáis. Es el modo de corregir los errores que luego se agravarán", destacó.
A la vez que animó a vivir el error también mencionó la necesidad "de formarse continuamente". Y puso varios ejemplos: "Desde un podcast a, simplemente, preguntar a tus compañeros más antiguos".
María Andrade fue quien cerró las intervenciones: gracias a Enfoca Talento consiguió trabajo en las Cooperativas Agroalimentarias de Asturias. "Siempre he creído firmemente en este programa".
Suscríbete para seguir leyendo
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y
- Concierto de Melendi en Avilés el próximo 3 de octubre: entradas, ubicación, horarios...
- Devoción a mar abierto por el Carmen en las procesiones de Salinas, Luanco y Avilés
- Este es el barrio de Avilés que afronta su mayor transformación del siglo XXI (y estos son los motivos)
- Fin a la polémica del surf en Salinas: el juez autoriza el precinto del club que operaba 'sin licencia' desde hace años
- El Celsius lo llena todo en Avilés (y no es solo Sanderson): hoteleres, cafeterías y restaurantes, hasta la bandera
- ¿Por qué en Arnao (Castrillón) hay riesgo de derrumbe? Las grietas en la explanada del Museo de la Mina van a más y el muro de la playa se desplazó 14 centímetros
- El 'boom' de agosto se nota en los alquileres en la comarca de Avilés: hasta 4.500 euros por un piso con vistas al mar