Al banquillo por facilitar drogas al hijo menor de su expareja y a dos amigos en Avilés

La Fiscalía solicita ocho años de prisión al tratarse de menores de edad

Incautación de droga, en una imagen de archivo.

Incautación de droga, en una imagen de archivo. / Efe

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 8 años de prisión para un acusado de facilitar cocaína y hachís al hijo de su expareja y a dos de sus amigos, todos ellos menores de edad, en Avilés. La vista oral está señalada para mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a las 11.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional que el acusado (República Dominicana, 1989), en fecha no conocida, pero en todo caso desde noviembre de 2021, facilitaba que menores de edad consumieran drogas, en concreto cocaína y de hachís, tanto en su domicilio de Avilés como en otros lugares, aunque no les llegó a utilizar para que las distribuyeran.

En concreto, en noviembre de 2021, el acusado entregó 2 gramos de hachís al hijo de su expareja, a sabiendas de que solo tenía 14 años. Además, el menor tenía diagnosticado hiperactividad y vínculo del afecto desinhibido, "que le hace ser especialmente vulnerable", sostiene la Fiscalía.

En una estación

Posteriormente, el 15 de diciembre, el acusado proporcionó a dos amigos del menor, que entonces tenían 15 años, una cantidad no determinada de cocaína que fue consumida, al menos, por el hijo de su expareja. También les facilitó una cantidad no determinada de hachís, que fue consumida por los menores en el interior del domicilio.

Unos días después, el 19 de diciembre, en la estación de tren de El Berrón, en Siero, el acusado le entregó a uno de los menores anteriores dos bolsas que contenían marihuana para que la consumieran.

El acusado se encuentra en situación regular en España, tiene concedida residencia permanente de familiar comunitario y se encuentra en trámites para conseguir la nacionalidad española, iniciados el 21 de abril de 2021.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia de facilitación del consumo a menores de 18 años, en concurso con un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia de facilitación del consumo a menores de edad.

Por eso, el Ministerio Público solicita que se condene al acusado a 8 años de prisión, así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El acusado deberá igualmente pagar las costas causadas.

Ante la necesidad de ejercer un efecto disuasorio en la comisión de delitos contra la salud pública, no se solicita la sustitución de la pena de prisión por su expulsión del territorio nacional.

Tracking Pixel Contents