Conmoción en Avilés: ha muerto Cástor González, el séptimo de los Cástor, vecino de pro de la villa

El avilesino era heredero de una saga de Cástor de primera envergadura: "Era un gran conocedor de la historia local", señalaron desde el Alfoz de Gauzón

Cástor González

Cástor González / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Avilés

Cástor González, que es el séptimo Cástor de su familia, acaba de fallecer. “Mi hijo será el octavo”, apuntó en su momento.

El sexto de los Cástor había sido hasta ahora, el más conocido de la familia: tenía una librería en la calle de la Ferrería número 8, fue tan curioso como para juntar los tesoros que acoge el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Y es que Cástor padre, guardó la memoria de Aviés tanto para sí como para el resto e sus compañeros. Y su hijo, recién fallecido, se aventuró en la administración del grupo de Facebook "Avilés sin complejos", un verdadero lobby de los hechos diarios en la comarca.

Cástor González Ovies cedió al Museo de la Historia Urbana buena parte del fondo de su padre, el artista Cástor González Álvarez, que durante la Guerra Civil estuvo prisionero en el campo de concentración del actual hostal San Marcos, en León.

Ahí dibujó caricaturas, bocetos, hizo fotografías, dejó sin publicar negativos, pero no tarjetas postales dibujadas.

El quinto de los Cástor, Cástor Álvarez Aceval, dejó documentación personal y apuntes y publicaciones vinculadas a su labor pedagógica en la Escuela de Artes y Oficios y en el Colegio de la Merced.

Pésames

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha transmitido esta mañana sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, en nombre de todos sus asociados. "La marcha del séptimo de los Cástor es la marcha de buena parte de la memoria avilesina del siglo XX", subrayaron.

Del finado, señalaron, "era gran conocedor de la historia avilesina e incansable colaborador de este Centro desde hace más de una década. Hijo del artista del mismo nombre y descendiente de una importante saga de intelectuales avilesinos, Cástor González nos donó en fechas recientes su rica biblioteca familiar, cuyo traslado a nuestra sede finalizó hace escasas semanas".

La capilla ardiente permanece abierta en el tanatorio de Avilés. El cadáver será recibido este miércoles, a las onces de la mañana, en la sala multiconfesional del tanatorio, donde se oficiará la celebración de la palabra de cuerpo presente, y acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el panteón familiar del cementerio municipal de La Carriona.

Tracking Pixel Contents