PSOE e IU acuerdan el proceso de municipalización de servicios públicos en Avilés

El gobierno local saca a licitación el servicios de control de instalaciones pero solo por un año, como periodo de transición para cumplir con el acuerdo tras las elecciones de 2023

Los representantes de IU, a la izquierda de la imagen, y el PSOE en el inicio del balance del pacto de gobierno local.

Los representantes de IU, a la izquierda de la imagen, y el PSOE en el inicio del balance del pacto de gobierno local. / E. P.

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La municipalización de los servicios auxiliares del Ayuntamiento de Avilés que figuran en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU –en el que también participó Podemos antes de salir del gobierno local–, va cogiendo forma. De momento ha salido a contratación el servicio de control de instalaciones deportivas, culturales y administrativas y de apoyo a instalaciones y eventos, pero solo por un año. Es decir, al igual que se hizo con la limpieza de los edificios públicos, se trata de una transición para ir dando pasos en el objetivo final.

El valor del nuevo contrato que ha salido a licitación es de 2.043.361 euros (IVA incluido), y la entidad adjudicadora es el órgano de administración de Servicios Auxiliares de Avilés S. L. El plazo de presentación de ofertas finalizará a las 13.00 horas del 14 de julio.

El PSOE e IU ultiman el análisis del pacto de gobierno, que previsiblemente finalizará en estos días y que, según las distintas fuentes consultadas, podrá incluir algunas novedades que no han trascendido. Y es que se están cerrando los últimos flecos.

Lo que sí está confirmado es que hay un proceso acordado en lo que tiene que ver con la municipalización de servicios, que en principio comenzaría por el servicio de limpieza de los edificios públicos. Pero habrá que esperar al final de la negociación.

Este asunto provocó un fuerte desencuentro entre el PSOE e IU, que ya en octubre del año pasado había advertido de que "la paulatina y responsable municipalización de los servicios, empezando por el de la limpieza de los edificios municipales, era una línea roja" para continuar formando parte del gobierno local. Añadía, además, que 2025 era una fecha clave al suponer el ecuador del mandato.

Los retos

Este encuentro de análisis y valoración del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Avilés es el primero que se produce sin Podemos, aunque tanto PSOE como IU han incidido en que el programa de gobierno y las políticas de izquierdas que se alcanzaron en el verano de 2023 siguen adelante. La formación morada, por su parte, también ha insistido en que su salida del gobierno local no perjudicará a los que en su día fueron sus socios siempre y cuando respeten los pactos alcanzados tras los comicios municipales de 2023.

El PSOE e IU coinciden en que quedan por delante dos años de mandato para avanzar en aquellas cuestiones pactadas que están todavía pendientes y fijar los retos que les quedan por delante.

Pero habrá que esperar hasta que finalice el análisis de los dos años de gobierno en común y la redacción del documento que se está elaborando para que ambas formaciones concreten en qué consisten los desafíos que les quedan por delante.

En cualquier caso, lo que si aseguran ambos partidos es que "no" volverá a suceder lo mismo que hace un año, cuando se aseveró que todo iba bien y meses después se rompió el gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents