Un verano a pie, en bici o en barco para los adolescentes

"Es fundamental ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes", destaca la concejala Raquel Ruiz sobre la programación estival

Paseos por la ría de Avilés

Paseos por la ría de Avilés / M. Canteli

Avilés

A pie, en bicicleta y hasta en barco. Así podrán disfrutar de las vacaciones estivales los adolescentes avilesinos. El Ayuntamiento organiza un sinfín de actividades dentro del programa "Verano Joven", con el que se pretende poner a disposición de los jóvenes de entre 12 y 16 años propuestas que favorezcan la conciliación familiar durante las vacaciones escolares. "Consideramos que es fundamental que la ciudad ofrezca alternativas de ocio para adolescentes, ya que es una etapa en la que necesitan espacios seguros y estar acompañados para desarrollarse", destaca la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, sobre una propuesta que es gratuita y libre, a excepción de los campamentos con servicio de comedor, que requieren inscripción previa.

Durante el mes de julio se ofertarán, de lunes a viernes, los Campamentos Urbanos Jóvenes de Avilés (CUJA), que se celebrarán en el Enrique Alonso, en horario de 10.00 a 15.00 horas. La pista de pumptrack de Villalegre será punto de encuentro para quienes quieran practicar esta disciplina, algo que podrán hacer los lunes por la tarde, de 18.00 a 20.00, y los miércoles por la mañana de 11.00 a 13.00.

Quienes tengan interés en conocer el entorno natural podrán participar en el programa "SonRía", con rutas a pie y en barco por la ría, todos los martes a las 11.00 horas, dirigido a menores de 30 años. El inglés también tiene su espacio con sesiones dinámicas basadas en el juego y la música que se desarrollarán los jueves, de 12.00 a 13.30, en el Edificio Fuero.

El sábado 26 será el momento de recorrer el parque de Llaranes en bicicleta con la actividad "A vista de Bici". Además, el deporte y la competición llegarán los domingos 6 y 20 de julio con mini torneos de pump games.

En agosto, la programación se mantiene activa con nuevas propuestas y la continuidad de algunas ya iniciadas en julio. Las sesiones de pumptrack seguirán desarrollándose en la pista de Villalegre, desplazándose al parque de El Pozón el sábado 9 y al de La Luz, el sábado 30.

El programa "SonRía" continuará los martes, ofreciendo rutas a pie y en barco para descubrir la ría. Las mañanas de los jueves, de 10.00 a 14.00, estarán dedicadas al juego y la creatividad, habrá actividades por el centro de Avilés y talleres en el Edificio Fuero. También se mantendrán las sesiones de inglés en el mismo horario que en julio. Los viernes estarán reservados para disfrutar del litoral. Si el tiempo lo permite, el grupo irá a la playa; en caso contrario, se realizarán excursiones por la senda costera. Además, los lunes y miércoles el Parque de Ferrera será escenario de "Ferrera Jugón", una iniciativa que invita a participar en una amplia variedad de juegos físicos y mentales al aire libre.

El verano se alarga en septiembre y con él continúa "Verano Joven", con nuevas propuestas culturales y creativas. El fin de semana del 6 al 7 se celebrará un campamento artístico en el Espacio Joven del Edificio Fuero. Desde las 11.00 horas del sábado hasta las 14.00 del domingo, 20 jóvenes explorarán distintas formas de expresión como la creación escénica, el dibujo, la escritura, la fotografía, el vídeo, la radio-podcast y el cine fórum.

Coincidiendo con las XXX Jornadas de Cómic de Avilés, se impartirán talleres en el edificio La Noria dirigidos a diferentes públicos: el martes 10 a las 17.00 para público infantil, el miércoles 11 a las 18.00 para adolescentes y el jueves 12 a las 19.00 para jóvenes.

Los sábados estarán dedicados a la reflexión y el arte con excursiones a museos que invitan a pensar sobre la representación femenina en las instituciones culturales. Las visitas incluirán el Museo Botín, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Centro Niemeyer.

"Este programa es una propuesta de calendario de actividades que van desde los barrios a las playas de la comarca, con actividades urbanas y de naturaleza", ensalza Ruiz.

Participar en "Verano Joven"

La participación en estas actividades es libre y gratuita, a excepción del servicio de comedor del campamento, que requiere reserva previa. La inmensa mayoría de la programación está pensada para adolescentes de entre 12 y 16 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents