Cae en Avilés una banda especializada en el robo de cobre: en "equipo" de veteranos delincuentes que llegó a robar decenas de metros de cable y combustible de vehículos

En el primer asalto a una nave del municipio, los autores accedieron al interior forzando el portón principal; en el segundo, emplearon el método del butrón, abriendo "un gran agujero" en una de las paredes del edificio

Agentes de la Policía Nacional en Avilés

Agentes de la Policía Nacional en Avilés / MARA VILLAMUZA

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría Local de Avilés han desarticulado un grupo criminal especializado en robos de cobre, tras una investigación que ha culminado con la detención de cuatro personas y la imputación de una quinta. Los hechos investigados ocurrieron entre los meses de abril y mayo en una nave industrial del municipio.

La investigación, que se ha prolongado durante dos meses, permitió esclarecer dos robos con fuerza perpetrados con un mes de diferencia. En el primero de ellos, los autores accedieron al interior forzando el portón principal. En el segundo, emplearon el método del butrón, abriendo "un gran agujero" en una de las paredes del edificio.

El agujero hecho supuestamente por los detenidos.

El agujero hecho supuestamente por los detenidos. / CNP

El grupo actuaba de forma organizada, con un claro reparto de funciones. En el primer robo sustrajeron más de 30 metros de cable de cobre y causaron importantes daños materiales. En el segundo, el botín fue aún mayor, llevándose cableado y material valorado en más de 30.000 euros.

Para acceder a la finca, los delincuentes realizaban cortes en la valla perimetral y utilizaban un vehículo de carga tanto para introducir el material robado como para derribar puertas interiores. Además, llegaron a sustraer 150 litros de combustible perforando los depósitos de los vehículos allí estacionados.

Las detenciones

Las detenciones se llevaron a cabo los días 16 y 17 de junio. Todos los arrestados tienen un amplio historial de antecedentes por delitos similares. Se les imputan dos delitos de robo con fuerza, robo de combustible y pertenencia a grupo criminal. El quinto miembro de la banda, ya identificado, ha sido imputado y se ha dictado una orden de detención contra él, siempre según la Policía Nacional.

El método del butrón es una técnica habitual en robos planificados, consistente en abrir un agujero en paredes o techos para acceder al interior de naves o locales sin necesidad de forzar puertas o alarmas.

 La Policía Nacional continúa con sus labores de control y seguimiento en los puntos de reciclaje de metales del Principado de Asturias, una actividad clave para prevenir este tipo de delitos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents