Durante años una mujer de Avilés se ganó la confianza de sus víctimas para levantarles sus joyas y, además, fingió hasta cinco "tirones"

La detenida, que ha quedado en libertad con cargos, vendía el objeto de sus delitos en hasta doce comercios

Formación de la Policía Nacional en la plaza de España de Avilés en una imagen de archivo.

Formación de la Policía Nacional en la plaza de España de Avilés en una imagen de archivo. / Mara Villamuza

S.F.

Avilés

En los últimos veintitrés años una mujer septuagenaria de Avilés se dedicó a robar en domicilios engañando a sus víctimas. Además de eso fingió hasta en cinco ocasiones haber sido víctima ella misma de "tirones" en la calle.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Avilés, comenzó en paralelo por dos hechos en apariencia no relacionados: por un lado, varios hurtos de joyas cometidos en el interior de viviendas, y por otro, la denuncia de múltiples robos con violencia presentados por una misma mujer a lo largo de los años.

La sorpresa llegó al comprobar que ambos casos tenían una misma protagonista.

En los hurtos, la detenida se ganaba la confianza de personas vulnerables para acceder a sus domicilios y sustraer joyas que, posteriormente, vendía en comercios especializados. Los hechos se produjeron entre 2023 y 2024, con ventas posteriores por valor superior a 2.500 euros en al menos doce establecimientos.

Algunas piezas no habían sido denunciadas como sustraídas, al pensar las víctimas que las habían extraviado.

Simultáneamente, la misma mujer había denunciado en diversas ocasiones, desde 2002 hasta este mismo año, robos con violencia en los que supuestamente le arrebataban el bolso mediante un “tirón”, provocándole caídas y lesiones.

Sin embargo, las contradicciones detectadas en la última denuncia y el análisis detallado de los casos anteriores permitieron comprobar que se trataba de simulaciones reiteradas.

 Finalmente, la Policía Nacional procedió a su detención por cinco simulaciones de delito y dos hurtos en viviendas.

La mujer ha quedado en libertad con cargos, a disposición de la Autoridad Judicial.

La Policía Nacional recuerda que simular un delito constituye una infracción penal recogida en el Código Penal.

Tracking Pixel Contents