Fin al 'divorcio' entre Vox y PP en Castrillón, que volverán a votar juntos "para no paralizar el Ayuntamiento"

El grupo votará a favor de una modificación presupuestaria por 1,3 millones que "facilita el pago de facturas y subvenciones pendientes"

Un pasado Pleno en Castrillón. | LNE

Un pasado Pleno en Castrillón. | LNE

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

Piedras Blancas

El escenario se torna más favorable para el PP de Castrillón, tras abandonar Vox su respaldo a la acción de gobierno hace más de un mes al sentirse "ninguneados, engañados y víctimas de la soberbia" de los populares. Lo que ha hecho cambiar de opinión a los ediles de Vox es la aprobación de un modificación presupuestaria –con el Ayuntamiento en prórroga desde el pasado mayo– para sacar adelante el pago de facturas y subvenciones pendientes.

En el último mes, revelaron desde las filas de Vox, "ha habido varios acercamientos" por parte del equipo de gobierno para proponerles negociar unas modificaciones al presupuesto prorrogado, "que les sirvieran para salvar la posible paralización del Ayuntamiento".

Tras el polémico pleno de mayo en el que el grupo municipal integrado por dos ediles evitó dar su voto a los presupuesto del PP para "no ser cómplices de los posibles y extraños tejemanejes del equipo de gobierno", ahora muestran su "convicción" de que la no aprobación de unas modificaciones presupuestarias por importe de 1.378.777,91 euros pueda "causar un daño relevante al Ayuntamiento", y dado que está obligado a seguir un plan económico-financiero que conlleva un ajuste importante del gasto en los próximos dos años, Vox Castrillón ha accedido a negociarlo.

La razón, explica Rafael González Gallego, es "facilitar el pago de facturas y subvenciones pendientes, así como algún proyecto ya aprobado, e incluso licitado, y que su falta de ejecución e impago no supongan importantes sumas de dinero en concepto indemnizatorio".

Motivación de la urgencia

El portavoz de Vox aclara que "poco o nada ha cambiado la actitud del PP desde nuestra denuncia de ninguneo, engaño y soberbia, y con el anuncio de nuestra retirada de apoyo. Seguimos sin fiarnos del equipo de gobierno y su Alcalde, y estamos expectantes ante una posible nueva traición y engaño". González insistió en que "los intereses del gobierno de no deben estar por encima de los intereses generales del Ayuntamiento y, menos aún, de los vecinos. No estamos dispuestos a participar en supuestas prácticas extrañas y poco transparentes que se están llevando a cabo", advirtió. Igualmente, señaló que esta circunstancia ha llevado a "una muy mala situación administrativa", en el Consistorio, "con innumerables expedientes sin resolver y un retraso inexplicable e injustificable de sus tramitaciones".

La motivación de la urgencia de esta modificación presupuestaria se fundamenta, desde el gobierno local, en la necesidad de "asegurar la continuidad y el buen funcionamiento" de servicios esenciales así como atender el pago de certificaciones pendientes de obra ya realizadas y ejecutar "inversiones clave", además de "dotar de crédito" subvenciones nominativas "de interés público".

El asunto al que Vox ha dado su placet no convence, sin embargo, en las filas del PSOE. Su portavoz, Iván López Reguero, advirtió ayer que existen "serias dudas" de que en un presupuesto prorrogado se puedan hacer modificaciones que incluyan subvenciones nominativas. "A la espera de tener ese informe, entendemos que es prematuro llevar esas modificaciones a pleno. Mientras ese informe no esté incorporado a los expedientes, nos parece aventurado tomar ninguna decisión", aseveró López quien lamentó al mismo tiempo que, pese a su disposición a negociar con el gobierno, su "único objetivo" para "salvar su división interna" fuera Vox. "El PSOE prioriza y se sienta a negociar pensando en Castrillón, el PP solo piensa en sí mismo", remató.

También se quejó el portavoz socialista de que las propuestas que trasladaron al PP para incorporar a las modificaciones actuaciones en Piedras Blancas, Raíces y en la zona rural no obtuvieron respuesta, igual que en su denuncia sobre "el caos y el descontrol absoluto" que se ha impuesto en el Consistorio. "Y eso no es fruto de errores o de despistes que, sin ser admisibles ni justificables, podrían ser entendibles. Ese es el modelo de gestión que tiene el PP en Castrillón", reprochó Iván López. "Eso el PSOE ni lo quiere ni lo puede consentir para Castrillón. Ni mucho menos vamos a ser cómplices de ello", concluyó diciendo.

Bonificación del ICIO

Por otro lado, la propuesta de modificación del impuesto de construcciones (ICIO) que se llevará hoy a Pleno está acotada a lo incluido en la propia ordenanza en lo referido a edificios históricos. En este caso se trata de una obra reparación de fachadas en la calle Río Narcea de San Juan de Nieva.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents