"La Lazarilla" concita emoción en su estreno en Avilés

La reinterpretación del clásico sobre la vida del pícaro de Tormes, recibida con unánimes aplausos en su puesta de largo el Palacio Valdés

Un momento de la representación de «La Lazarilla», con Soledad Mallol y Pepa Pedroche en el escenario.  | MARA VILLAMUZA

Un momento de la representación de «La Lazarilla», con Soledad Mallol y Pepa Pedroche en el escenario. | MARA VILLAMUZA

C. G.

Avilés

"La Lazarilla", una coproducción de Secuencia 3 y el Teatro de Repertorio de Nueva York, puso ayer a prueba, en su estreno absoluto sobre las tablas del Palacio Valdés, cómo la visión femenina de una novela clave del Siglo de Oro español, "El Lazarillo de Tormes", puede ser igual de divertida y sumar, incluso, una serie de divertidos acontecimientos. Las dos actrices protagonistas, Soledad Mallol (exintegrante del dúo "Las Virtudes") y Pepa Pedroche, bajo la dirección de Carla Nyman, demostraron que es posible ahondar en la reflexión de la novela original sobre la sociedad de entonces y de ahora, donde los pícaros abundaban y abundan, sino también realizar un paralelismo entre los niños mendigos de la época y las actrices que, ahora, están mendigando un personaje para ellas.

El dramaturgo Eduardo Galán, que es el autor de "La Lazarilla", reflexionaba en las páginas de este diario sobre el origen de este proyecto: "Dos actrices de cierta edad me encargan que les escriba una adaptación de una obra clásica para ellas. Y decidí hacer una del Lazarillo porque tampoco hay obras clásicas que tengan protagonistas de mujeres, si te quitas de encima ‘La Lozana Andaluza’ o ‘La Celestina’, los protagonistas son siempre hombres". Por eso, y por el acierto de dar una visión femenina del pícaro de Tormes, los aplausos evidenciaron el buen camino que toma esta revisión del clásico en su versión teatral.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents