Un escabeche "con buena calidad"

Tere González muestra su bonito en escabeche, a la derecha.  | MARA VILLAMUZA

Tere González muestra su bonito en escabeche, a la derecha. | MARA VILLAMUZA

S. F.

Avilés

Tere González dirige la cocina de Casa Maravilla, que está en Ferrero, en el municipio de Gozón. Es una de las tres guisanderas del Club Asturiano en la comarca (las otras dos la acompañan en este reportaje: Ramona Menéndez y Lola Sánchez). Participa en el homenaje al rey del verano y al mar de Avilés que promueve este periódico. Lo hace con un bonito en escabeche. "Lo principal son ingredientes de buena calidad", advierte la cocinera. Y en ese plural pone toda la lista de ingredientes completa: los lomos de bonito –"Siempre pido en la pescadería los de ventrisca, los más jugosos", advierte–, el vino blanco, el vinagre, pero también el aceite, la cebolla y todo lo demás.

"Empezamos con la cebolla, que se salpimenta y se le añade el laurel", cuenta la cocinera. "Sin estar muy hecho metemos el vino blanco, el vinagre y lo lomos". Para hacer esto sólo hacen falta diez minutos. "Luego se mete en la nevera y duran bien. Casi están más buenos los que están de dos días", señala.

Un escabeche "con buena calidad"

Un escabeche "con buena calidad"

El catedrático Miguel Pocoví, que sabe lo que es bueno, confirma que el escabeche de Tere González es "un plato de alta calidad nutricional y contenido de calorías, sin embargo, conviene distinguir si lo tomamos como plato principal, que nos aportará el 24 % las necesidades diarias recomendadas (NDR) para hombres que realizan una actividad física moderada, y el 32 % de las NDR para mujeres de actividad similar". Y apostilla: "En cambio, si se toma como un aperitivo solo supone el 16% de las NDR para hombres y 21 % de las NRD para mujeres".

El presidente de la Fundación Grande Covián, el catedrático Miguel Pocoví, señala que "el mayor contenido de grasa del plato de Casa Maravilla es aportado por el aceite de oliva virgen extra, el cual posee una alta proporción de ácido oleico, considerado cardiosaludable. El bonito, aunque es un pescado azul, es bajo en grasa, pero con una proporción importante de ácidos grasos polinsaturados. Ambos componentes aseguran se cubran las necesidades diarias". n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents