El banquillo también marca: el Real Avilés firma su temporada más productiva con goles de suplentes

Los relevos aportaron casi una cuarta parte de los tantos blanquiazules, con un nuevo récord histórico de 16 goles

Por la izquierda, Javi Cueto y Davo Fernández.

Por la izquierda, Javi Cueto y Davo Fernández.

Jorge Valverde

Jorge Valverde

Avilés

El Real Avilés Industrial cerró la última temporada con cifras realizadoras destacadas, colocándose como la novena campaña más goleadora de su historia (69 tantos) y la octava con mejor promedio por encuentro (1,53). Además, cada gol blanquiazul se tradujo en 1,2 puntos de media, un rendimiento que ayudó al equipo a completar su cuarto ascenso por méritos deportivos.

Récord histórico desde el banquillo

El dato más singular del curso llega desde el banquillo: 16 goles firmados por suplentes, lo que convierte a la plantilla de Javi Rozada en la más efectiva en esta faceta en la historia del club. El anterior récord databa de la campaña 2013-14, con 13 dianas de jugadores de refresco bajo las órdenes de Josu Uribe.

Esta vez, los 16 tantos se repartieron así:

Javi Cueto y Davo Fernández (3), Álvaro Santamaría, Julio Rodríguez y Nico Fernández (2), y con uno, David Momoh, Èric Callís, Javi Mecerreyes y Natalio Lorenzo.

Hay además curiosidades llamativas en este récord: la mayoría de los goles llegaron en el Suárez Puerta, concretamente en la portería sureste, cercana a Las Meanas, y todos salvo dos (los de Èric Callís y Julio Rodríguez) coincidieron con victorias. Especialmente determinantes fueron los de Cueto y Momoh en la remontada frente al Salamanca UDS.

El peso del banquillo, en cifras

Los goles de suplentes representaron el 23% del total, superando por segunda vez en la historia del club la barrera del 20%. La única anterior fue en la campaña del ascenso a 2ª RFEF, con nueve dianas clave de jugadores como Mathe Dos Santos, Vitolo González o Rafa Silveira.

A nivel individual, el récord lo ostenta Natalio Lorenzo, con 5 goles saliendo desde el banquillo en la 22-23. Le siguen nombres ilustres como Ángel de Miguel, Nacho García, José Alonso, Matías Fernández y Sergio Ríos, con 4.

En el global de las 42 temporadas blanquiazules, destacan Joaquín Alonso y Nacho García, con 12 goles como suplentes. En términos porcentuales, sobresalen Matías Fernández, con el 45% de sus goles desde el banco, y Nacho García, con el 41%.

En el fútbol, como demuestra el Avilés, no solo deciden los once que salen de inicio. También lo hacen quienes esperan su momento en el banquillo… y lo aprovechan.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents