La Mofosa, capital ecuestre de Asturias

Luanco celebra la 75.ª edición de su concurso hípico, una cita que busca impulsar al talento joven de la región

Un participante en la pasada edición del Hípico de Luanco. | MARA VILLAMUZA

Un participante en la pasada edición del Hípico de Luanco. | MARA VILLAMUZA

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Luanco

Aunque, de primeras, parezca una unión extraña, Luanco acogerá, en el mismo terreno, un concurso hípico y otro para perros. La Mofosa volverá a disfrutar de varias de las mayores promesas del mundo ecuestre en la 75ª edición del Hípico de Luanco que, además, este año trae una sorpresa. La finca gozoniega será sede también del primer torneo de Agility del concejo, una cita que contará con más de 150 perros participantes y que, según sus organizadores, «es una cifra que en pocos años se puede suplicar con facilidad». La parte ecuestre arranca el próximo 18 de julio y se extenderá durante dos fines de semana, mientras que la canina se celebrará ya este fin de semana, del 4 al 6 de julio.

Santiago Núñez, durante la presentación.

Santiago Núñez, durante la presentación.

«Cada año queremos dirigir el concurso hípico a los jinetes amateur, para así darles la oportunidad de competir en hierba, algo que quizás no puedan volver a hacer en el resto de su carrera deportiva», señaló Santiago Núñez, presidente de la Sociedad Ecuestre Luanco, entidad organizadora, que destacó que «cada vez es más complicado organizar un concurso de estas características». «Nos gusta mirar por la gente joven y que este evento sirva para su educación. Que se eduquen en valores y que, además, se lo pasen bien», afirmó el gozoniego.

La principal novedad de esta edición es la apuesta por un concurso de Agility que se disputará este fin de semana. «Para nosotros es un orgullo organizar eventos en diferentes lugares de Asturias. Emociona ver como el mundo del perro está creciendo de manera espectacular», confesó Iván Amez, presidente del centro Xanastur canino y uno de los jurados de las pruebas. «Estamos encantados de estar en un espacio como la Mofosa, que es un sitio espectacular. Creemos que este puede ser un evento que crezca mucho y que se duplique el número de participantes con facilidad», aseguró. Este año, en su primera edición, participarán 150 perros llegados de diversas partes de España y del mundo, tales como Estados Unidos y Europa central.

«Se va a generar un ambiente muy sano que creemos que a la gente de Luanco le va a encantar», sentenció. El concurso canino arrancará el viernes a partir de las 15.30 horas y se alargará hasta la mañana del domingo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents