Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El bonito de Asturias es de etiqueta: dos distintivos acreditan su calidad en la rula de Avilés

Cofradías y productores pesqueros estrenan en Avilés un marca que convive con la de "Pescado de confianza" para realzar el valor de la pesca artesanal

VÍDEO: Los primeros bonitos etiquetados de la Rula de Avilés con la marca “pescado de la rula” que ha sacado la federación de cofradías

Covadonga Jiménez

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés

El bonito del norte pescado en Asturias que se descarga en Avilés tiene doble valor. Así lo justifican dos etiquetas que certifican la calidad de esta especie y que ya acompañan a este pez de verano: por una parte, la ya conocida marca "Pescado de confianza", integrada en "Alimentos del Paraíso Natural". Y ahora también la marca colectiva "Pescado de rula con artes sanos", un distintivo impulsado al alimón por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias y la Organización de productores pesqueros de los puertos asturianos (OpAsturias). Este mismo jueves se vendieron los primeros 9.000 kilos de bonito del norte con esta novedosa etiqueta descargados en Avilés por tres pesqueros: "Nuevo Saramar", "Nuevo Nubei" y "Madre América".

"El objetivo de esta marca es diferenciar el pescado procedente de pesca artesanal de la costa asturiana", explicó ayer el presidente de la Federación, Adolfo García Méndez, que destacó, como hicieron también desde la rula avilesina, que las marcas "Pescado de confianza" y "Pescado de rula con artes sanos" no son competencia sino que se complementan la una a la otra. Ambos distintivos resumen la calidad del producto desde la pesca hasta que llega al consumidor; es decir, potencian la cadena de valor. La marca de las cofradías es, en cualquier caso, el paraguas de pescados y mariscos capturados en aguas del Cantábrico noroeste por la flota de bajura artesanal de Asturias.

El objetivo de la Federación y OpAsturias es llegar a etiquetar "todo el pescado asturiano": besugo, merluza, rape, lenguado, rodaballo…. "Queremos que esta etiqueta sea un referente para los asturianos, y para los de fuera que compran pescado asturiano. Indica que el pescado es nuestro. Y esto favorece la economía circular, reduce la huella de carbono….", precisa Adolfo García Méndez.

El bonito de Asturias es de etiqueta: dos distintivos acreditan su calidad

El bonito de Asturias es de etiqueta: dos distintivos acreditan su calidad

La etiqueta

Como características, el nuevo distintivo lleva un código "Qr" que permitirá que el consumidor final pueda conocer todos los detalles del pez que tiene entre manos antes de su cocinado: qué día se capturó, en qué barco, la zona, con qué arte de pesca… El mismo código incluye recetas. Más datos que explican el porqué de la etiqueta: "El pescado y marisco bajo la marca a excepción del bonito no debe tener más de 24 horas entre su captura y primera comercialización en la rula", explica el presidente de la Federación de cofradías, entidad que aglutina a un total de 18 cofradías con más de 250 embarcaciones y que, en este proyecto, suma el respaldo de Lonja Gijón y Nueva Rula de Avilés. A esta nueva certificación se suma, en Avilés, la de "Pescados de confianza".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents