Rutina de atleta para sacarle las mejores notas al violín: esta es la intrahistoria de uno de los diamantes de la música clásica que se pule en Asturias

"Lo más importante es encontrar un equilibrio", reconoce Sofía Rodríguez, intérprete que participa en el curso de Soto del Barco

Sofía Rodríguez, durante un ensayo. | JUAN VEGA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Noé Menéndez

Soto del Barco

"Mi vida es parecida a la de un atleta de alto rendimiento, cambiando la parte de entrenamiento físico por la música. Además de ensayar, también hay que centrarse en la parte física y mental, para sacar tu mejor versión". Sofía Rodríguez es una de las grandes promesas del mundo del violín a nivel nacional. A sus quince años ya tiene en sus vitrinas varios premios importantes, como el del concurso "Prodigios" de RTVE, lo que le ha llevado a dar un paso de gigante en su carrera. Pero, al final, no deja de ser una adolescente y, según explica, esa parte de su vida también es muy importante para poder estar bien. "Lo más importante es encontrar un equilibrio, si olvidas una de las partes es como no cuidar tu salud", sostiene.

La artista madrileña está participando estos días en el Curso Nacional de Música de Soto del barco, donde es ya una cara habitual, ya que ésta es la tercera edición en la que participa. "Es súper divertido. La verdad que es un lujo compartir espacio con gente que te entiende, ver un ambiente que es de músico a música. Aquí saben perfectamente lo que es el sacrifico y la pasión por la música", apunta Rodríguez.

Su pasión por su mejor amigo, el violín, le llegó a través de su hermano. Tras verle en un concierto decidió que ese iba a ser su acompañante durante toda su vida. De aquella tenía seis años. "Ahora ensayo al día entre seis y siete horas, hasta que me salen las cosas. Este mundo requiere mucha disciplina", apunta la violinista que, además, estudia a distancia. "En una vida como la mía creo que es lo mejor. Para estar ocho horas sentada en un colegio prefiero emplearlas en la música, hay que priorizar", sostiene Rodríguez que, eso sí, siempre trata de sacar tiempo para estar con sus amigas. "Aunque uno se esfuerce mucho en lo suyo hay que tratar de hacer un equilibrio. Para poder disfrutar de verdad de todo lo que trabajas necesitas tener una buena vida social", reconoce la artista, que apunta que "hay veces que, en momentos de conciertos, cuesta", pero trata de compensarlo en los días posteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti

Su pasión por la música clásica no es lo más común entre la gente de su edad, algo que la propia Rodríguez reconoce, pero ella trata de adaptarse "a la época". "Creo que la versatilidad hoy en día es muy importante, por eso trato de adaptar un género como la música clásica a la actualidad. Quiero seguir con esa base, pero pruebo otros estilos", señala Rodríguez, que se inspira en nombres como Ara Malikian y David Garret. "Si toco la quinta de Beethoven en modo rock a la gente le gusta, que al final es lo que importa, que te escuchen. Por eso me gusta probar", señala la artista. Su arte se podrá ver este fin de semana en Soto del Barco, en los conciertos que organiza el curso. Aunque su proyección ya es nacional, Rodríguez asegura que seguirá viniendo a Asturias. "A mi profesor siempre le digo que tenemos que venir, que le tengo mucho cariño", concluye.

TEMAS

Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar