Las familias de las víctimas de La Lloba: "Se trata de cerrar heridas"
Georgina González relata el proceso previo a las labores de exhumación en la fosa castrillonense

Labores arqueológicas en la fosa de La Lloba. | MIKI LÓPEZ

"El fascismo mató y arrojó a nuestros familiares bajo tierra en cualquier sitio y de cualquier manera, ahora tenemos que recuperarlos para honrarlos. Se trata de sanar heridas". Habla Georgina González sobre la fosa de La Lloba. Explica que este proceso que ahora acaba de comenzar con el inicio del proceso de exhumación del enterramiento castrillonense "nació hace dos años". Sin embargo, detalla, que ya en los años ochenta y noventa del pasado siglo, ya se hablaba de esa fosa a través de los testimonios recopilados por investigadores.. "En 2003, la ARMH demandó e hizo que se modificara el trazado de la autovía del Cantábrico", detalla la mujer que confía en que su abuelo Ángel Álvarez González esté sepultado en La Lloba. Y como él otros familiares de Ángela Ovies, de Delia Corral, de Amparo Iglesias y así hasta un largo listado. En la presentación de la Querella argentina por los crímenes del franquismo, la necesidad de buscar soluciones a los desaparecidos volvió a aflorar.

Georgina González, ayer, en la zona próxima la fosa de La Lloba.
Tras el análisis de varios estudios, publicaciones, expedientes y otros documentos sobre la represión, hace dos años González y su familia trasladaron su preocupación a la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, y posteriormente, visitaron al exalcalde de Grado, Pepín Sierra, para que les asesorara. "Nos dijo que había que reunir familias", explica. En la primera reunión participaron una decena de familias con el mismo propósito: encontrar a sus familiares desaparecidos en La Lloba. La cifra fue creciendo. "Estos días ya me contactaron otras cuatro familias", señala Georgina González.
Agradece el estudio constante del historiador Pablo Martínez Corral, la labor administrativa de Collado al frente de Memoria en el Principado y el papel del equipo de arqueólogos que trabaja a pie de zanja y dirigidos por Avelino Gutiérrez. "Esto que estamos haciendo les está dando vida a aquellos desaparecidos. Los está retornando a nuestras vidas", señala González, que piensa que La Lloba es el inicio, "en esa fosa hay mucha gente, es un punto crucial y en eso estamos muchas familias que, con fraternidad, solo buscamos cerrar heridas", concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Identifican a víctima del "crimen de Reyes", un asesinato cometido en Langreo hace 34 años: la fallecida era una joven avilesina que fue apuñalada y enterrada en cal viva
- El fuego calcina cinco vehículos en el barrio del Nodo, en Avilés, de madrugada
- Susto en pleno centro de Avilés: tienen que actuar los Bomberos y la Policía Local
- Avilés esconde un chollo a la venta que acaba de tirar su precio con una rebaja: dúplex de tres habitaciones, dos baños y terraza privada que está para entrar a vivir
- Una avilesina es trasplantada (con éxito) de riñón a los 86 años, el caso más longevo de Asturias: 'Antes no podía ni estirar dos sábanas
- Emilio Menéndez, tenor y jubilado de la siderurgia avilesina: 'Mi primer trabajo fue en el horno alto 2 de Ensidesa: aquello fue un hervidero de gente, todo un mundo