Las dos carreteras que concentran la mayoría de accidentes de tráfico en Avilés
El Ayuntamiento ultima un proyecto para reordenar los aparcamientos en la avenida San Agustín y dejar libre un carril para el autobús del HUSA a Las Meanas

Tramo en el que se concentrarán las obras para los nuevos aparcamientos, en la avenida San Agustín. | MARA VILLAMUZA

Un total de ocho calles y carreteras de Avilés registran el mayor índice de siniestralidad, con el 14% del total de los acciedentes que se produjeron en el concejo el año pasado. La "palma" se la llevan los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y la avenida Conde Guadalhorce, según la última estadística de la Policía Local. Por su parte, el Ayuntamiento ultima ya la reordenación de aparcamientos en la avenida San Agustín para dar cabida al nuevo carril bus que conectará el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) y el centro de la ciudad.
La Policía Local de Avilés realizó el año pasado un total de 324 atestados y diligencias preventivas relacionadas con siniestros de tráfico en la ciudad. De ellos, 45 se concentraron en ocho vías muy concretas.
Parque empresarial
La carretera con mayor número de accidentes en los que intervino la Policía Local fue la AS-238, que comunica Avilés y Luanco y da acceso al área industrial del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y a la margen derecha de la ría. En ella los agentes intervinieron en ocho siniestros (no quiere decir que no hubiera más).
Le sigue en esa estadística la avenida Conde Guadalhorce, que discurre por la margen izquierda de la ría de Avilés, la glorieta de la Plaza de los Oficios (entrada y salida a la ciudad) y la N-633, conocida como la arteria del Puerto. En cada una de estas vías, la Policía Local intervino en seis accidentes.
Los Canapés
La glorieta de Los Canapés, la calle La Cámara y la avenida de Lugo registraron 5 siniestros con intervención policial, y cuatro más en la calle Buenavista.
En 204 accidentes, el 64%, se vieron implicados coches, y en 32 fueron motocicletas; 8 más eran ciclomotores; 10 patinetes y 14 furgonetas, que representaron el 20% del total.
Agentes de la Policía Local también intervinieron en 36 atropellos, que representaron el 11% de todos los siniestros de tráfico registrados en 2024 en el concejo.
Más aparcamientos
La reordenación del tráfico en la ciudad es uno de los quebraderos de cabeza de la ciudadanía y también del Ayuntamiento. El nuevo foco de atención se centra ahora en la avenida San Agustín, en su tramo más alto, entre el cruce con Severo Ochoa y la glorieta que da acceso al Hospital Universitario San Agustín (HUSA) y el colegio San Fernando. El motivo son las obras que ejecuta el Principado para habilitar el carril bus que conectará la estación de autobuses con el centro hospitalario.
El proyecto de reordenación que prepara el Ayuntamiento afecta directamente al aparcamiento, para lo que se habilitarán 54 plazas para turismos, 2 para personas con movilidad reducida y 3 para motos. Además, se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y el alumbrado.
Doctor Marañon
La actuación se desarrollará en la isla de aparcamiento que hay entre las calles Doctor Marañón y la avenida San Agustín. Bajando desde la glorieta situada en la zona alta, se eliminarán los actuales aparcamientos, para habilitar el carril por el que pasará el autobús hacia Las Meanas.
Para recuperar todos esos estacionamientos, se reordenará la actual isleta, lo que permitirá ganar incluso cuatro plazas más, según el proyecto municipal.
El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, explicó que, con el objetivo de garantizar la accesibilidad del entorno, se habilitará una acera perimetral con pavimento de baldosa de terrazo y un ancho mínimo de tres metros.
Las obras se aprovecharán para cambiar la tubería actual por una nueva conducción más resistente y moderna. También se instalarán dos bocas de riego y un hidrante (para conectar mangueras o equipos de emergencia) y se renovarán los sumideros y sus acometidas.
El presupuesto ascenderá a 274.103,90 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Suscríbete para seguir leyendo
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Identifican a la víctima del 'crimen de Reyes', un asesinato cometido en Asturias hace 34 años: la fallecida era una joven avilesina que fue apuñalada y enterrada en cal viva en Langreo
- Emilio Bernárdez, editor de la histórica revista 'El Víbora': 'No queríamos cambiar el mundo, queríamos hacer lo que nos gustaba
- Una desaparición sin resolver durante más de 30 años, una puñalada y unos restos mortales que se perdieron en el río Nalón: la verdadera historia del oscuro crimen de Reyes
- Susto en pleno centro de Avilés: tienen que actuar los Bomberos y la Policía Local
- Caminar y socializar: esta es la iniciativa que reúne a decenas de avilesinos mayores de 55 años varios días a la semana
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón