Alicia Andrés Ramos gana el premio Monteleón por "Arden los estanques"
El jurado del certamen leonés reconoce en la autora avilesina "la fuerza literaria de una obra donde memoria, música y deseo se entrelazan"

Alicia Andrés Ramos. | NAY SEMEYA

La escritora Alicia Andrés Ramos (Avilés, 1977) acaba de ganar el premio Fundación Monteleón de Novela Breve 2025 por su obra "Arden los estanques" (Eolas Ediciones). El galardón fue entregado en León en un acto en el que destacó la propuesta literaria singular de la autora, "capaz de convertir la memoria en música y de trazar un viaje íntimo entre Tokio y el sur de Francia donde naturaleza, deseo y sonido conforman una misma partitura". La obra se seleccionó de entre las 582 que se presentaron al certamen, procedentes de más de 40 países. El jurado valoró la forma en que Andrés describe "un amor de infancia y su eco a lo largo de una vida, en una obra que consolida una mirada literaria singular, donde la naturaleza, la música y la memoria se entrelazan para explorar las resonancias más íntimas de la experiencia humana". El libro se presentará oficialmente en Madrid, el 19 de noviembre, y en Gijón, el 18 de diciembre, en la librería La Buena Letra.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una de las mejores orquestas de Asturias despedirá el año en la gran fiesta de Nochevieja de Corvera
- Detienen a Natalio Grueso en un pueblo del sur de Portugal tras más de dos años de fuga
- Identifican a una persona como presunto autor de daños en el ascensor de La Estrada, en Las Vegas
- Todas las claves de la detención de Natalio Grueso en Portugal y su traslado a España tras más de dos años fugado
- El 'boom' turístico abre nuevos negocios en Avilés: un local de taquillas inteligentes y una lavandería profesional, próximas inauguraciones
- Estos son los restaurantes de Asturias en los que se come pote de campeonato, y uno está en la comarca de Avilés
- Fallece a los 66 años Rosi 'A Medias', popular comerciante del barrio del Carbayedo, en Avilés
- La próxima gran transformación de la estación de Avilés: tendrá parada para trenes AVE y AVRIL