El Ayuntamiento de Avilés ha recibido la donación definitiva de un escrito autografiado por Palacio Valdés
El donante es Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón y el documento donado, en su reverso, contiene escritos del novelista Andrés Ruesga y del periodista Miguel Morayta

El Museo de la Historia Urbana de Avilés / Lne
N. M.
El Ayuntamiento de Avilés ha recibido la donación definitiva de un escrito autografiado por Armando Palacio Valdés sobre su novela 'La alegría del Capitán Ribot'. Se trata de una cuartilla de papel de 13 x 20 cm que, en su reverso, contiene escritos del novelista Andrés Ruesga y del periodista Miguel Morayta.
El donante es Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón, quien ya ha donado y cedido piezas con anterioridad tanto al Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) como al Ayuntamiento.
En este caso, la donación se realiza al Consistorio, habiendo sido aceptada y firmada por la alcaldesa, Mariví Monteserín, para que se exponga en el MHUA. La pieza se encuentra expuesta en una vitrina en la primera planta del museo, dentro de la sección de la Ciudad Burguesa.
Aunque ya se encontraba cedida y expuesta en el MHUA desde octubre de 2020, la donación es ahora definitiva.
El Ayuntamiento de Avilés agradece públicamente a Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón la donación de este documento.
Denuncia de Vox por otro documento de Palacio Valdés
Desde las filas de Vox denunciaron recientemente la pérdida del manuscrito del escritor avilesino Armando Palacio Valdés que se encontraba expuesto en el Museo de Historia Urbana de Avilés, tras la retirada de la pieza por parte de su propietario debido a la falta de respuesta y atención por parte del área de Cultura.
El manuscrito, cedido temporalmente al museo junto a otras obras de gran valor patrimonial —entre ellas una plumilla del Teatro Palacio Valdés realizada por el artista Castor (donada de manera definitiva al Ayuntamiento) y un óleo sobre tabla de la antigua iglesia de San Nicolás, firmado por Hispaleto—, formaba parte de la exposición permanente que rendía homenaje a la historia literaria y artística de la ciudad.
Sin embargo, según ha comunicado su propietario, el Ayuntamiento ignoró sus reiterados intentos de prorrogar o incluso donar el manuscrito, obra inédita de Palacio Valdés sobre los amores extraconyugales de una mujer casada, viéndose obligado finalmente a pedir la restitución de las obras tras no obtener respuesta a sus comunicaciones por correo ni al registro electrónico presentadas para formalizar su ofrecimiento.
Desde Vox lamentan que "Avilés pierde así una pieza única, un testimonio directo de uno de sus escritores más ilustres. Es un hecho muy grave que evidencia el abandono y la descoordinación en la gestión del patrimonio cultural local", denuncia Arancha Martínez.
- Una de las mejores orquestas de Asturias despedirá el año en la gran fiesta de Nochevieja de Corvera
- Grave accidente en Avilés: un motorista de 53 años sufre un politraumatismo al quedar atrapado bajo un coche
- Identifican a una persona como presunto autor de daños en el ascensor de La Estrada, en Las Vegas
- Desconsuelo por el niño de Avilés fallecido durante un entrenamiento: 'El deporte avilesino está de luto; el dolor es enorme
- El crimen de La Peñona de Salinas cumple 34 años: todas las incógnitas que dejó María Jesús Jiménez tras tirar a sus cuatro hijos al mar
- Estos son los restaurantes de Asturias en los que se come pote de campeonato, y uno está en la comarca de Avilés
- Fallece a los 66 años Rosi 'A Medias', popular comerciante del barrio del Carbayedo, en Avilés
- La próxima gran transformación de la estación de Avilés: tendrá parada para trenes AVE y AVRIL