La Guardia Civil ya tiene planes para el cuartel de Avilés: el proyecto costará 262.000 euros e incluye la construcción de un nuevo edificio
La memoria recoge la demolición de cuatro bloques, la rehabilitación integral de otros dos y la construcción de un nuevo edificio para dependencias oficiales en Bustiello

Cuartel de la Guardia Civil de Avilés, en Bustiello, desde el centro de Avilés.
C. J. / M. M.
La Guardia Civil ya tiene redactada la memoria que justifica la licitación por algo más de 267.000 euros del proyecto básico y de ejecución de demolición de cuatro edificios del cuartel del Bustiello, la rehabilitación de otros dos y la construcción de un nuevo bloque para dependencias oficiales en el acuartelamiento de Avilés. La previsión es incluir esta actuación en el ejercicio de 2026, de acuerdo al documento.
El cuartel de Bustiello –ubicado en una parcela de 7.962 metros cuadrados– está formado en la actualidad por seis bloques construidos en 1972, de los cuales cuatro, como ya informó este diario, presentan "patologías estructurales graves y no cumplen con los estándares actuales de eficiencia energética, accesibilidad ni funcionalidad".
Las principales necesidades detectadas, de acuerdo a la memoria a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, son: deficiencias estructurales y constructivas como grietas en los muros de carga, humedades persistentes e instalaciones obsoletas en cuanto a electricidad, fontanería o comunicación, entre otras. De ahí que se proponga la demolición de los bloques 1,4, 5 y 6, la rehabilitación integral de los bloques 2 y 3 y la construcción de un nuevo edificio de dependencias oficiales con un superficie útil de 1.667 metros cuadrados con despachos, sala de reuniones y formación, garaje o almacenes. La propuesta también contempla la urbanización de la parcela y la mejora de la seguridad y eficiencia energética con placas solares, luces led o aislamiento térmico.
La Guardia Civil comunicó ya en octubre que el Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General de la Benemérita estaba realizando la tramitación anticipada del expediente para contratar la redacción de un proyecto básico y de ejecución de las obras necesarias para la construcción de unas nuevas dependencias oficiales y rehabilitación de dos de los bloques de pabellones, que permitirían habilitar un total de 32 viviendas. Ahora, con el expediente ya en marcha, la previsión es "que el inicio de la prestación del servicio se produzca el primer día hábil del mes de mayo de 2026".
La Comandancia de la Guardia Civil emitió también en octubre un comunicado en el que afirmaba que se "es consciente de la importancia del acuartelamiento de Avilés", y por eso "ha priorizado su inclusión en una nueva fase del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE)". Los tiempos se están cumpliendo.
Ante un previsible realojo de los guardias civiles que residen en Bustiello, la compañía de Avilés ha contabilizado trece viviendas vacías (tres de uso compartido). Además, existen otras nueve que pertenecen a la residencia de descanso de Soto del Barco, según ha podido saber este diario.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adriano Martín, subteniente de la Escuela Militar de Alta Montaña: 'La fortaleza mental es una parte a entrenar, para mí la que más peso tiene en la montaña
- Una pescadería avilesina, en el ranking de las mejores de España: 'Restaurantes con estrella Michelin de Asturias confían en ellos
- Hablan los vecinos de Avilés que aspiran a que sus barrios sean 'zonas tensionadas': 'Queremos alquileres dignos
- Caos' en el estreno de una de las 'marquesinonas' de Avilés que ya ha entrado en servicio
- La Policía Nacional pilla al 'ladrón de la lotería premiada' de Avilés: había robado un décimo que resultó agraciado en el sorteo y fue cazado tras cobrarlo
- A la venta por más de medio millón de euros un conocido local de Avilés: 'Aquí haces un hotel con 16 habitaciones
- Seis heridos tras invadir un turismo un carril bus en la avenida de los Telares en Avilés
- El lugar de Asturias que se convertirá en capital de los platos de cuchara: menús a precios populares de fabada, pote, garbanzos con bacalao, callos...