Luanco aviva el recuerdo de otro "milagro" del Socorro
El sacerdote José Antonio Alonso abre las celebraciones religiosas y celebra una devoción heredada "por muchas generaciones"

EN IMÁGENES: La primera misa del Socorro de Luanco / Mara Villamuza

Los actos por el 250.º aniversario del "milagro" del Cristo del Socorro ya han comenzado y lo han hecho con una misa, la popularmente conocida como la "misa del 14", para recordar un suceso similar al del 5 de febrero de 1776 pero ocurrido el 14 de enero de 1877. "Hace 149 años, el próximo se cumplen 150", señaló el párroco, José Antonio Alonso. En ambos casos, hubo galerna, los marineros luanquinos iban al besugo y también resultaron ilesos.
Cuatro lanchas partieron de Luanco al besugo y tras un fuerte temporal de mar, los avezados pescadores no pudieron arribar al puerto gozoniego, una embarcación fue a parar a Tazones y las otras tres consiguieron tomar tierra en Gijón. Una vez que se supo que los marineros salvaron su vida, los luanquinos formularon un nuevo voto al Cristo del Socorro con el que se comprometieron a recordar aquel suceso con una misa de acción de gracias.

Luanco aviva el recuerdo de otro "milagro" del Socorro
"Así lo recogen las crónicas y eso es lo que hacemos hoy", enfatizó el párroco.
El organista, Sergio Vázquez, y el coro parroquial abren la homilía presidida por José Antonio Alonso ante una iglesia llena. "Qué fuerza tiene la música nos ha tocado a todos el corazón", indicó Alonso, que destacó además que 2026 es un año especial en alusión al aniversario del "milagro" del Socorro.
El párroco detalló desde el púlpito: "Como en los últimos 149 años se ha vuelto a llenar está parroquia de Santa María de Luanco porque muchas generaciones habéis sabido mantener viva esta devoción al Cristo del Socorro". Mientras aquel temporal que azotó el Cantábrico, las familias de los marineros embarcados, contó Alonso, "teniendo presente lo ocurrido un siglo antes, (el 5 de febrero de 1776) acudieron a la iglesia de Santa María de Luanco para implorar al Cristo". Los marineros luanquinos consiguieron, de nuevo, 101 años después salvar sus vidas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una reyerta en el muelle viejo de Luanco en plena madrugada, durante la celebración del Socorro, se salda con cuatro heridos
- Cafetería en centro de mayores de Asturias busca dueño: 'alquiler' desde 50 euros y los fines de semana la apertura es opcional
- La intrahistoria de cómo en 1985 un asturiano salvó el ingreso a tiempo de España en la Comunidad Económica Europea
- Brutal agresión en Avilés: parten los dientes de un botellazo a un joven en una pelea de madrugada en Sabugo
- El avilesino José Antonio Vázquez Blanco, nombrado ejecutivo del año 2025
- Cuatro detenidos y dos heridos esta madrugada en una pelea en un bar de copas de Sabugo, en Avilés: 'El suelo estaba inundado de bebida y cristales
- Avilés busca director de Recursos Humanos tras el cese fulminante del anterior, que ejercía desde 2011
- Avilés se convierte en la capital asturiana del 'cuchareo': esta es la nueva propuesta gastronómica de la ciudad para combatir el frío