Medio Rural destina casi 400.000 euros a un nuevo equipo para mejorar la varada y botadura de las embarcaciones en La Arena
La modernización del equipo busca incrementar la seguridad y agilizar el mantenimiento de la flota pesquera

Por la izquierda, la teniente alcalde de Soto del Barco, Marian Flórez; el director general de Pesca, Enrique Plaza, y el patrón mayor de la cofradía de La Arena, Marino Díaz.
I. G.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha licitado, con un presupuesto de 399.300 euros, el suministro de un carro de varada autopropulsado para el puerto pesquero de La Arena, en el concejo de Soto del Barco. El director general de Pesca Marítima, Enrique Plaza, detalló esta cuestión durante su visita a la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista de esta localidad costera y ante el patrón mayor de la cofradía arenesca, Marino Díaz y la teniente de alcalde de Soto del Barco, Maríán Flórez.
La actuación permitirá modernizar uno de los principales equipos destinados al mantenimiento de las embarcaciones, y mejorará las operaciones de varada, botadura y traslado dentro del recinto portuario. También incrementará la seguridad durante las maniobras, facilitará las labores de mantenimiento de la flota y contribuirá a prestar un servicio más ágil y eficiente a los profesionales del sector pesquero. El equipo dispondrá de un sistema de elevación mediante eslingas y una capacidad mínima de carga de 40 toneladas, lo que permitirá atender tanto a embarcaciones que operan habitualmente en el puerto como a otras de mayores dimensiones.
El carro de varada estará específicamente diseñado para trabajar en ambientes marinos, por lo que incorporará sistemas de protección frente a la corrosión, radiomando para el control de maniobras, tracción y dirección hidráulicas y todos los dispositivos de seguridad exigidos por la normativa vigente.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de julio. El plazo de ejecución previsto es de tres meses desde la formalización del contrato.
Según destacó Enrique Plaza, director general de Pesca, esta actuación muestra el compromiso del Gobierno de Asturias con la modernización de las infraestructuras pesqueras y portuarias y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales. "Además, ayuda a reforzar la competitividad de la actividad pesquera, un compromiso recogido en el Pacto por el Medio Rural, firmado en febrero", añadió.
Suscríbete para seguir leyendo
- La UVI móvil interviene, de nuevo, en el Aeropuerto: una vigilante de seguridad tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Universitario San Agustín tras sufrir un síncope
- Dos heridos muy graves tras la colisión entre un camión y un turismo en Corvera
- Muere a los 48 años el compositor castrillonense Ernesto Paredano, autor de bandas sonoras para cine y teatro
- La historia de Samba Guene: de ser marinero en el norte de Senegal a regentar uno de los bares con más historia de Luanco
- Evacuan en helicóptero a una mujer de Castrillón desaparecida durante la madrugada
- Habla el bañista al que salvaron los socorristas de Salinas: 'Esta es tu última singladura, Felixín
- La macroplanta solar de Asturiana de Zinc ya está operativa: es la mayor de España para autoconsumo con una superficie equivalente a 25 campos de fútbol
- Tres detenidos en Avilés por un atraco violento a un bar de Villalegre que acabó con un coche calcinado