Ella era una chica americana, criada en promesas.

No podía evitar pensar

que había un poco mas de vida

en alguna otra parte ...

("American girl". Tom Petty, 1976)

El 3 de octubre llegó a mi conocimiento una mala noticia. Después de la ducha matinal fui a la cocina, donde había dejado cargando la batería del teléfono móvil, y allí descubrí el whatsapp de un buen amigo coruñés: "Necesito un abrazo, tío. Se fue Tom, puta mierda. Con la cantidad de mediocres que siguen por ahí ...".

Thomas Earl Petty fallecía a los 66 años debido a un masivo infarto de miocardio en Santa Mónica (California), en el hospital de UCLA, donde fue ingresado en estado crítico tras ser hallado inconsciente en su casa de Malibú. Estaba a punto de terminar una gira que celebraba los 40 años de su carrera artística acompañado de sus inseparables "Heartbreakers". Únicamente le quedaban dos fechas en Nueva York en el mes de noviembre.

Este icono del rock americano de lacia melena rubia y extraordinaria elegancia sobre el escenario estaba a punto de cumplir 67 años, pues nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, estado de Florida. Tuvo una difícil infancia debido a la presión de su severo padre y encontró refugio en la música escuchando a Bob Dylan y a Elvis Presley.

Recibió una guitarra como regalo de su madre y comenzó a transitar por varias bandas juveniles, la mas reseñable "Mudcrutch" donde estaba el guitarrista Mike Campbell, uno de los pilares de The Heartbreakers. Alentados por el ejemplo del guitarra Don Felder, nacido también en Gainesville, que había triunfado en Los Ángeles con "The Eagles", Petty y "Mudcrutch" siguieron sus pasos. En 1974, firmaron su primer contrato y al año siguiente graban dos singles que pasaron desapercibidos, disolviéndose poco tiempo después.

De manera inmediata en compañía de Mike Campbell, el bajista Ron Blair, el teclista Benmont Tench y el batería Stan Lynch funda los "Heartbreakers" y comienza un periodo creativo en el que escribe grandes canciones. Lanzan su primer álbum en 1976, "Tom Petty and "The Heartbreakers", donde aparece el mágico corte "American girl", que con guitarras muy al estilo Byrds cantan a esa chica que desea escapar y alcanzar el sueño americano.

Después vinieron otros muchos álbumes fantásticos hasta el último en 2014, "Hypnotic Eye". Entre ellos, en 1979, "Damn the Torpedoes" -elegido por la revista Rolling Stone en el puesto 313 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos- que alcanza ventas millonarias y contiene varias joyas, entre ellas "Louisiana Rain" y "Here Comes My Girl", en 1981, "Hard Promises" con "Insider" y "The Waiting, en 1985, "Southern Accents" donde hace una reivindicación de su origen sureño y contiene la hermosa "Rebels" y en 1991, "Into the Great Wide Open" que comienza con ese "cañonazo" de canción titulada "Learning to Fly".

En 1986, con Bob Dylan en horas bajas, Tom Petty y su banda le dan un empujón como escuderos realizando una gira conjunta -"True Confessions"- con conciertos en Nueva Zelanda, Australia, Japón y Estados Unidos, en total 68 actuaciones. Al año siguiente realizan el Tour "Temples In Flames" con dos conciertos en Israel y 23 en Europa. Al conocer su muerte, Bob declaró: "Es una noticia estremecedora y demoledora. Fue un gran artista, lleno de luz, un amigo, nunca le olvidaré".

En 1988 nació un quinteto de lujo compuesto por Tom Petty, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Bob Dylan. Fueron los irrepetibles Traveling Wilburys, cuyos dos únicos álbumes son uno de los tesoros del rock and roll. Cada uno tenía un seudónimo, Tom era "Charlie T. Wilbury Jr." en el primer LP -" Traveling Wilburys - Volumen 1"- y pasó a ser "Muddy Wilbury" en el segundo, curiosamente titulado " Traveling Wilburys - Volumen 3".

En 1989 prescinde de los "Heartbreakers", excepto Campbell y Tench, y publica el contundente "Full Moon Fever" lleno de grandes temas como "Free Fallin", "The Apartament Song", "I Won´t Back Down" y "Yer So Bad". Además de este disco, Petty firmó otros dos mas en solitario: el hermoso "Wildflowers" con aire acústico y "Highway Companion", con canciones tremendas como "Down South" y "Ankle Dee" en las que se puede disfrutar plenamente del embrujo Petty: melodías arrolladoras y guitarras imparables.

A Tom le llegó el momento de coger el último ascensor sin haber actuado nunca en España. En 2010 tuve la fortuna de verlo en el Hollywood Bowl de Los Ángeles después de haber cancelado cuatro días antes su actuación en Chulavista. Allí pude comprobar que Petty es un ídolo en Estados Unidos, uno de los mas grandes en el ámbito del rock and roll. Quizás porque siempre fue reacio a salir de su país, en Europa o lo admiramos o se le desconoce por completo.

Respondí triste al watsapp de mi amigo reseñándole: "Tom siempre estará con nosotros a través de sus fantásticas canciones". En nuestro recuerdo permanecerán sus chisteras, los pañuelos anudados al cuello, sus chalecos, sus chupas militares, sus trajes de rayas y podremos disfrutar de su elevado legado de deliciosos temas que son parte de lo mejor del set-list de la historia del rock and roll.