La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Párroco de Llaranes

XVI Semana solidaria de Llaranes

Siete días de actividades con el lema "Movilizarse para transformar la realidad"

Del 23 al 29 de abril celebraremos la XVI Semana Solidaria, basada en tres pilares en los que hoy nos parece que se está dañando la dignidad y vida de las personas y de los pueblos que, al ver mermados o conculcados sus derechos, no pueden ser protagonistas de su historia para poder vivirla con dignidad: emigración y refugio. Comunidades indígenas de Alta Verapaz en Guatemala. Nuestra propia realidad.

Después de una larga reflexión de la amplia base social sobre la que pivota la propuesta y desarrollo de la Semana hemos visto necesario sacar a la luz estos pilares para que no queden en el olvido, para que no se nos desvíe con cantos de sirenas y para poder ofrecer cauces de reflexión y de acción que contribuyan a hacernos partícipes de los problemas que nos afectan y poder desarrollar nuestra condición de protagonistas en la marcha de la historia y la propuesta de un futuro más esperanzador para las realidades más sufrientes de nuestro mundo.

Cáritas así nos lo está proponiendo en su campaña institucional: "Sé parte para la solución de los problemas". Se ha diseñado una Semana orientada a todos los sectores de la sociedad con el fin de seguir sensibilizando y actuando tanto en el nivel de la conciencia como en el del compromiso, como se puede comprobar con los actos programados y con los encuentros de reflexión en los que van a participar expertos de primera línea con relación a la emigración y el refugio, a las situaciones de los pueblos indígenas que luchan por su empoderamiento y a las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestro entorno, por no hablar de la gran dualidad mundial que camina a un escandaloso 1/99; es decir, "el 1% más rico del planeta acumula más riqueza que el resto de la humanidad" (informe Oxfam 2018).

Es una semana "solidaria" que quiere seguir las directrices que ofrecía el Papa Francisco a los movimientos populares el 28 de octubre de 2014: "Solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia?".

Es una Semana que no pretende tanto invitarnos al "buenismo" sino al desarrollo de nuestra capacidad y conciencia poniéndonos en marcha para hacer de este mundo "otro", siguiendo el lema "otro mundo es posible".

En ella se nos invitará a sensibilizarnos para ser el cambio de esa nueva sociedad que queremos ver, a concienciarnos sobre los mecanismos y causas que impiden que esa nueva sociedad emerja, a movilizarnos para que el bien común y la dignidad sea el estilo de vida de los humanos en todos los lugares, en Guatemala, en África, en Siria, en el Mediterráneo... y allí donde la pobreza, la precariedad y la desigualdad rompen la esperanza de ese "Reino de Dios" que en Pascua hacemos presente y que debe ser el estilo de vida que nos impulse a ser partícipes de la promesa que un día Jesús proclamó: "Venid, benditos de mi Padre porque?" Porque en las bienaventuranzas se diseña ese mundo otro que es el sueño de los hombres de buena voluntad y que anida en el corazón de todos los humanos, y por último se nos invita a transformar esa realidad sufriente siendo con el otro un motor de vida y de esperanza, "movilizándonos para transformar la realidad".

Compartir el artículo

stats