La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés, ciudad dylanita 13

El tributo anual que rinde Avilés al músico de Minnesota

Esta es la canción, / el suspiro de los cansados, / tiempos difíciles / no vuelvan más. ( "Hard Times", Bob Dylan 1992)

Los supersticiosos detestan el número 13 y a ese número hemos llegado los admiradores de la obra de Bob Dylan festejando su cumpleaños en Avilés cada 24 de mayo. Este día del fatídico pandémico 2020 el judío de Minnesota cumplirá 79 años y publicará en junio "Rough and Rowdy Ways", primer disco con canciones inéditas desde el fantástico "Tempest" de 2012. Después parece que no tiene miedo alguno y continuará su "Never Ending Tour" por trigésimo segundo año consecutivo. Mientras otros artistas han cancelado sus giras este año (Pearl Jam, Green Day y Madonna entre otros), el genial viejo gruñón mantiene las fechas en sus canales oficiales con conciertos en varios estados americanos y Japón.

Lejos queda la primera edición de 2008, cuando en el mes de marzo vi como el productor avilesino Béznar Arias (Norte-Sur Records) desenfundó su teléfono y puso en marcha este proyecto, actualmente único en la geografía española.

En el camino, la puesta en escena de Avilés dentro del mundo cultural español a través de la prensa y las televisiones de ámbito estatal. Ponencias, coloquios, elaboración de hermosos murales por parte de artistas de la Factoría Cultural y de retratos de escolares del colegio San Fernando, exposiciones fotográficas en la Casa de Cultura y en local "La Reserva", actuaciones musicales en la plaza de España convertida en un boulevard dylanita, presentación de libros (el recomendable "Escuchando a Dylan" de Juan José Vicedo, por ejemplo), colaboraciones con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, performances de diversos actores (genial Patricia Pérez en 2016) y conciertos en Casa de Cultura y diversos locales avilesinos que valoran el rock mucho mas que la pachanga (Plaza's, Garaje, Don Floro, Lord Byron).

Sin mirar los archivos de estos trece años recuerdo a bote pronto, quitándome el sombrero, las interpretaciomes de Jorge Otero ("Hazel"), Edu Vázquez ("Desolation Row"), Eduardo Herrero y Jorge Otero ("Red River Shore"), Pablo Valdés ("Shelter from the Storm"), The Highlights ("Billy"), Toli Morilla (" Queen Jane Approximately"), Stormy Mondays ("Seven days"), Nacho García y las Partículas Elementales ("Sad Eyed Lady of the Lowlands")...

Este año los dylanitas disfrutaremos de las canciones de Bob el próximo 22 de mayo en un programa online que se emitirá a las 22.30 horas desde todas las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés y su web, además de Vinx TV (Telecable).

El cartel es contundente: The Zimmermans, una formación que gira entorno al polifacético Tete Bonilla junto al legendario guitarrista Julio Gilsanz, Eduardo Herrero, experto dylanita y amante de la obra de Tom Petty, desde La Coruña junto a su esposa de extraordinaria voz Mar Blanco, Toni Ferrer, emblemático músico de Avilés con varias décadas musicales en su guitarra y voz, Chino el Indio, cantante y guitarrista de la banda Mota Blues, Toli Morilla, cantautor que ha versioneado en un disco en asturiano a Dylan, Joel Rafael desde San Diego, alguien que ha compartido escenrio con Kris Kristopherson, Emmylou Harris o Jackson Browne, Héctor Tuya, un imprescindible en la historia del rock asturiano, Lia&The Wave Transfer Band, con la enigmática voz de Lia, el avilesino Noe Mayhem, Lidia y Fran Carreño, un histórico de la música avilesina con su prometedora hija, David Elliott Johnson, músico y productor de Florida y el ovetense afincado en Aviles Nacho García, escritor y músico con la sensibilidad por bandera.

Voy a ser un poquito cotilla y diré varios temas que van a sonar sin escribir el intérprete: "My back pages", "Love minus zero/no limit", "Boots of spanish leather", "Ring them bells" y "Girl of the North Country". Un aperitivo para sentarse a deleitar este formato online a pesar de que corran duros tiempos y transitemos por el Paseo de la Desolación.

Compartir el artículo

stats