La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía Fernández Ron

Educar en igualdad para prevenir

Los recursos y las iniciativas para concienciar a la sociedad sobre las más vulnerables de esta crisis

El Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer Violencia de Género de este año viene marcado por la terrible pandemia provocada por covid-19 que ha provocado una profunda crisis en ámbitos sanitario, social, y económico, cebándose más, si cabe, con los colectivos más vulnerables, entre ellos las mujeres víctimas de violencia de género. Se enfrentan a múltiples problemas: desempleo, precariedad laboral, obligatoriedad a confinarse con su maltratador conviviente, burbujas sociales que conllevan un mayor aislamiento, dificultades de acceso a las instituciones, etc.

En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas dejando a 23 huérfanas/os menores de 18 años y desde el 1 de enero del año 2003 el número asciende a 1074. En Asturias tenemos que lamentar la muerte de 2 mujeres víctimas de violencia machista: Lorena Dacuña y Susana Criado.

En Avilés, seguimos contando con herramientas al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género, con excelentes profesionales que continúan trabajando intensamente pese a las dificultades de este momento.

El Centro Asesor de la Mujer –ubicado en el Edificio Fuero– está abierto a todas las mujeres y ofrece información y asesoramiento gratuito en materia de derecho civil, derecho penal y derechos laborales. Hasta el 31 de octubre, han utilizado este Centros Asesor 609 mujeres de toda la comarca, de las que 309 son víctimas de violencia de género. La coordinadora del Centro actúa como “responsable de caso” para que las víctimas de violencia tengan acceso a todos los recursos y servicios. Cabe destacar que 136 de estas mujeres víctimas de violencia de género no habían sido usuarias con anterioridad del centro.

En la Comisión Técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género participamos: Policía Local de Avilés, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación de Gobierno en Asturias, Fiscal de violencia de género de Avilés, Servicios Sociales municipales, profesionales de Atención Psicosocial del Área Sanitaria III, la coordinadora del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés y yo misma como concejala de Igualdad. En la última reunión, el 9 de octubre, 130 mujeres de Avilés contaban con seguimiento policial de protección por violencia machista.

La Casa de Acogida de Avilés para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, integrada en el Red Regional, ofrece protección y refugio a 16 mujeres y 6 hijas e hijos en lo que va de año. El 25 de junio se celebró la Comisión de Seguimiento de la Casa de Acogida, en la que fueron atendidas en 2019 28 mujeres y 16 hijas e hijos. Además, continuaremos promoviendo los Puntos Lila pensando especialmente en quienes hayan sufrido una agresión sexista, pero también para favorecer un cambio de actitud, para dejar claro que las mujeres tienen derecho a vivir tranquilas, a disfrutar de las fiestas sin sentirse amenazadas, violentadas, acosadas, ni agredidas. La violencia ejercida contra las mujeres por razones de género no solo sigue presente, sino que las víctimas son más vulnerables debido a la crisis sanitaria, que es una realidad cercana que afecta a toda la sociedad y, por tanto, todas y todos –individual y colectivamente– debemos luchar por combatirla. Las instituciones debemos seguir trabajando para avanzar en el camino hacia la igualdad efectiva y, de este modo, prevenir la violencia machista.

Desde la concejalía de Igualdad continuaremos conmemorando el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, cada 25 de noviembre, así como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, organizando jornadas y actividades de sensibilización y prevención de estas violencias dirigidas a toda la ciudadanía. Y continuaremos impulsando programas de coeducación y buenos tratos en colegios e institutos, porque educando en igualdad prevenimos las violencias machistas.

Compartir el artículo

stats