La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Vidal García

A favor de la reapertura de la hostelería

Sobre la recuperación de la actividad económica, cultural y social

En el Pleno municipal avilesino del pasado viernes se debatieron ocho mociones, tres presentadas dentro del plazo legal previsto y cinco fuera de dicho plazo, por el trámite de urgencia. Entre estas últimas estaba la registrada en solitario por Cambia Avilés, que titulaba “Para la ayuda de los sectores de hostelería y comercio”.

En los días previos al Pleno hubo conversaciones entre los diferentes partidos que formamos el Consistorio para intentar acordar un texto que todos pudiéramos suscribir. Nuestro deseo fue siempre ese, pero el enrocamiento de Cambia Avilés, que sólo admitió una propuesta (la del PP, que curiosamente se va consolidando como un gran aliado de Cambia Avilés en el Ayuntamiento) lo hizo imposible.

Ciudadanos siempre ha apoyado a la hostelería, al comercio y, en general, a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo en Avilés y en toda España.

Lo hemos demostrado cuando se han tomado decisiones concretas de apoyo a la hostelería, al pequeño comercio y todos los sectores hoy injustamente paralizados, o funcionando con muchas limitaciones. Y lo seguiremos demostrando.

Si bien el recurso de la moción está al alcance de todos los grupos políticos, su aprobación en el ámbito local no deja de ser una declaración de intenciones y su repercusión, casi testimonial. Si realmente hay intención de cambiar algo todos los partidos políticos representados en el Pleno municipal tenemos representación autonómica y nacional; es decir, podemos actuar allí donde se toman las más importantes decisiones que afectan, en este caso, a comercio y hostelería. En Ciudadanos ya lo hemos hecho.

Nosotros ya hemos insistido en que las ayudas siempre serán insuficientes, porque no hay ningún modelo intervencionista que pueda sustituir a la riqueza que genera una actividad económica normal.

Por eso, siempre hemos defendido que se debe recuperar la actividad económica de la práctica totalidad de los sectores económicos, culturales y sociales, cuidando con rigor los controles sanitarios y otras medidas que se hayan mostrado eficaces para controlar la pandemia.

Como es sabido, en el ámbito autonómico se ha habilitado una línea directa de ayudas a los sectores afectados por valor de más de 33 millones de euros. Y el Ayuntamiento de Avilés complementa estas ayudas con una línea adicional de 465.000, más 40.400€ dedicados en exclusiva al sector del taxi.

Por otra parte, el Comité de Reactivación Económica de Avilés (CREA), en el que participamos todos los grupos municipales y una destacada representación de los agentes sociales, ha diseñado una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, que desde Ciudadanos hemos apoyado y seguiremos apoyando.

Hasta ahora las ayudas se han mostrado claramente tardías e insuficientes. Ojalá se pueda invertir esta situación, pero nos tememos que va a ser imposible de lograr sin recuperar una actividad económica, cultural y social, debidamente regulada.

Compartir el artículo

stats