La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corveranos en la quiebra de Maribona

Las repercusiones locales de la suspensión de pagos de la banca avilesina en 1934

Aquel 26 de noviembre de 1934 la Banca Maribona de Avilés suspendía los pagos bloqueando la cuenta de los clientes, y en 1936 declaraba la quiebra total. Esta deplorable circunstancia afectó económicamente a muchos vecinos de Corvera: ahorradores en general, comerciantes, agricultores y ganaderos, como el caso de Manuel del Pedrero de Trasona que según comentaba su yerno Julián, disponía del dinero justo en su cuenta para pagar un carro nuevo que había encargado en un taller de La Corredoria en Oviedo, o como la señora Borja Barbón de Villalegre que según comentaba su hermana Oliva, perdió las tres mil pesetas que tenía previstas para invertir en su casa. Un vecino de Los Campos, conocido por el seudónimo de Don José Los Prados, comentaba su nieta Sara Hevia, maestra auxiliar de la que fui alumno en la escuela de Los Campos en los años 40, que la pérdida económica de su abuelo era la de mayor cuantía de los corveranos afectados.

Esta negatividad económica fue muy lamentable para toda la comarca de Avilés, destacando el caso de cuatro corveranos emigrantes retornados, que habían salvado sus ahorros del crack de Wall Street de la bolsa de Nueva York en 1929. Tras décadas de sacrificios fuera de España, perdieron sus ahorros y quedaron arruinados. Conocí y traté a los cuatro: Nicolás de Bango, retornado de La Habana; Álvaro del Sabledal y Agustín de La Peluca, retornados del Norte de Ohio, en Estados Unidos y Servando Velázquez, el poeta de Los Campos, de Florida, Estados Unidos, el cual comentaba resignado con aquel trato cordial que lo caracterizaba, “no solo perdí mis ahorros, perdí también los pingües beneficios que me proporcionaban”.

La Banca Maribona, junto con otras empresas, fue fundada por los hermanos José y Francisco Rodríguez Maribona, emigrantes retornados de Cuba en 1898. José falleció en 1918 a los 76 años y Francisco en 1935 a los 86 años. Gustavo Rodríguez Maribona, hijo de Francisco, que falleció asesinado en mayo de 1932 a los 46 años, ostentaba el cargo de director del banco y de gerente del emporio industrial de la importante institución bancaria avilesina, la cual ya tuvo sus consecuencias negativas con el crack de Wall Street en 1929.

El 19 de julio de 1932 tuvo lugar el sorprendente atraco al banco con sus negativas consecuencias. El 26 de noviembre de 1934 presenta el bloqueo de los fondos bancarios con la indignación de sus clientes, que no pudieron recuperar sus ahorros.

En 1935 se crea una comisión formada por el nuevo gerente, José Rodríguez Maribona, hijo de José y por un grupo de acreedores para determinar el futuro del banco. Con el comienzo de la guerra civil se declara la quiebra total de la entidad que a muchos había favorecido y tantos puestos de trabajo había creado a lo largo de casi 40 años.

Compartir el artículo

stats