Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Antonio Álvarez

Diario de a bordo

Román Antonio Álvarez

Aniversario de la cesión de Florida

El territorio americano, descubierto por Ponce de León y adscrito a la Corona tras la conquista de Pedro Menéndez de Avilés, estuvo unido a España durante casi trescientos años, un nexo más amplio que el de su anexión a los Estados Unidos

El pasado 10 de julio se cumplió el segundo centenario de la cesión de la soberanía del territorio de Florida a los Estados Unidos. El tratado de Adams-Onís, también conocido como el Tratado de Transcontinentalidad, redefinió las fronteras entre España y Estados Unidos y lleva el nombre de los plenipotenciarios que lo suscribieron: Luis de Onís en representación de Fernando VII por España, y el secretario de Estado John Quincy Adams, por la nación americana. La negociación se inició en 1819, y aunque el tratado se firma ese mismo año, no fue ratificado hasta el 22 de febrero de 1821 por los dos Estados, entrando en vigor el 10 de julio, fecha en la que se arría definitivamente la bandera española, símbolo de nuestra soberanía, de los mástiles de toda Florida, y especialmente de San Agustín, capital del territorio, izándose inmediatamente la bandera de las barras y las estrellas.

Aniversario de la cesión de Florida

Han pasado desde entonces doscientos años y en San Agustín, se han realizado diversos actos en conmemoración de la efeméride a los que ha asistido el Embajador de España en los Estados Unidos, don Santiago Cabana, también el cónsul general español en Miami, Jaime Lacadena; el alcalde de San Agustín, Tracy Upchurch, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El territorio de Florida fue descubierto por Ponce de León en 1513 y adscrito a la soberanía española de forma definitiva tras la conquista de Pedro Menéndez de Avilés, que arriba a Florida en 1565, y funda en el verano de ese año la ciudad de San Agustín, que es la más antigua ciudad europea en el territorio norteamericano. Desde entonces, y salvo el breve período de tiempo que va desde el año 1763 al de 1784, en el que estuvo bajo dominación inglesa, Florida perteneció a la Corona española, hasta el 10 de julio de 1821. Por tanto, fueron casi trescientos años los que este territorio americano estuvo unido a España, superando ampliamente los doscientos que ahora se cumplen desde su anexión a los Estados Unidos.

Florida significa, así debemos de verlo, un nexo de unión entre España y los Estados Unidos, ya que ambas naciones tienen en común la administración de este territorio cuya historia entrelaza definitivamente a ambas naciones. No podemos ignorar los nexos que nos unen en ese devenir compartido sobre esa tierra en la que, Avilés y San Agustín, especialmente, han marcado una pauta significativa, al establecer un hermanamiento que cumplirá los 100 años de facto en el verano de 2024.

La última visita de una primera autoridad avilesina a San Agustín se produjo en el año 2015, y fue realizada por la alcaldesa Pilar Varela, con motivo del regalo de la maqueta del galeón San Pelayo que la ciudad ofreció a la ciudad americana, conmemorando el 500 aniversario de su fundación. Fue el Alcalde de San Agustín Tracy Upchurch, el último representante de la ciudad que visitó Avilés, en el año 2019, con motivo del 500 aniversario del nacimiento del fundador Pedro Menéndez.

Ha sido una pena que ninguna autoridad avilesina estuviese presente en estos actos, puesto que nuestra ciudad tiene unos lazos especiales con el territorio floridano y, de forma significativa, con San Agustín. Han sido muchos los habitantes de esta ciudad que han echado de menos nuestra presencia, como símbolo de ese vínculo que ambos pueblos mantienen de forma constante, a pesar de los avatares que la historia nos ha deparado. Estoy seguro que esa amistad seguirá viva y que en próximas fechas, los lazos fraternales que se han ido forjando entre las dos ciudades a lo largo del último siglo, sigan dando abundantes frutos.

Compartir el artículo

stats