La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atentado cultural

Los actos vandálicos en el parque La Libertad de Piedras Blancas

Redactamos estas líneas con mucha tristeza por el atentado cultural que llevaron a cabo hace unos días en el parque La Libertad de Piedrasblancas y que se repitió la pasada noche del día 7 o en la amanecida del 8 de noviembre.

Atentado cultural

Paisaje de Poetas / Paisaxe de Poetes, ubicado en el parque La Libertad, es una obra de la artista Concha Jerez, Premio Nacional de Arte, entre otros muchos premios y méritos. Se instalaron ocho altavoces en forma de piedra en el citado espacio, en el que nos sorprende la voz de grandes poetas, como Mario Benedetti, Jorge Guillén, Nicolás Guillén, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Rafael Alberti o Rosario Castellanos, entre los 87 que conforman la obra. Sentir su voz en medio de la Naturaleza es un placer.

El pasado día 7 de noviembre se inauguró este tesoro poético, con asistencia multitudinaria y en la que disfrutamos de la voz de los poetas citados, además de la voz en vivo de una buena representación de poetas de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias, artistas, autoridades, representantes de asociaciones culturales y público en general. Este fue un acto especial, una performance dirigida por Concha Jerez, en la que la voz en verso de los asistentes se dispersó por el parque entre todos los elementos naturales que adornan este hermoso espacio, mientras Concha escribía un libro de artista que se guardará en nuestra nueva biblioteca como un tesoro y como testimonio de este día tan señalado para Castrillón. Todo un honor. No siempre se puede contar con una artista de la categoría de Concha Jerez y tener el privilegio de disfrutar de su obra de forma permanente en nuestro parque.

El grito poético escuchado en el parque y la emoción vivida por los asistentes se tornó para algunos de nosotros en disgusto. Una vez más, el salvajismo se ensaña y desencadena un destrozo de varios módulos sonoros allí instalados. ¡Qué fuerte! Los que firmamos este artículo calificamos este vandalismo de atentado a la cultura. Uno más de quien no entiende nada y solo quiere causar daño para satisfacer sus ganas de destrozarlo todo. Manifestamos nuestro disgusto y repulsa, tanto el artista. Enrique Tirador, como yo misma. Él, que en su época de concejal de Cultura hizo las gestiones para traer esta obra de arte para nuestro concejo, y que por la pandemia llegó unos años más tarde. Y yo, que amo profundamente la poesía, muchas veces llené este pueblo de versos. En mi época de maestra, mis alumnos llenaban las plazas y las calles de poemas pintados, exhibían poesía por los escaparates y recitaban en aquella entrañable Casa de Cultura. Después, ya en mi etapa como concejala de Cultura, abrí las puertas del Valey a la poesía, y muchas veces ocupé su espacio con la palabra poética. Nosotros, Enrique Tirador y Esther García López y otros muchos artistas, sembramos arte en este concejo. Todos los que somos sensibles a las manifestaciones culturales, nos lamentamos de este suceso de agresión a la cultura y, como artistas, nos produce indignación, impotencia y repulsa tanto desalmado con el entorno, con el paisaje, con lo que es de todos, para disfrutarlo y amarlo; pensamos que nos hace mucha falta paz, amor y sosiego. Reivindicamos el triunfo de la palabra sobre la violencia. Así se manifestaban también nuestra alcaldesa, Yasmina Triguero, y la propia artista Concha Jerez, en sus discursos de inauguración.

Paisaje de Poetas / Paisaxe de Poetes forma parte ya de nuestro Patrimonio Cultural, porque así se decidió en su momento y por unanimidad en el Pleno de Castrillón, como elemento de paz, donde la palabra se convierte en protagonista frente a cualquier tipo de violencia, siendo por tanto labor de todos/as preservar, conservar y divulgar esta obra.

Compartir el artículo

stats