La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariví Monteserín

Avilés afronta su futuro con garantías

Una ciudad orgullosa de su pasado y con las mayores perspectivas de crecimiento de Asturias

Finalizamos 2021 con la aprobación del presupuesto municipal para 2022. Un presupuesto que responde a los retos de una ciudad comprometida con la industria, la creación de actividad y empleo, y que se distingue por la capacidad de innovación de sus políticas de bienestar. En 2022 Avilés se afianzará como una ciudad con mayor potencial de futuro.

Tenemos la mirada puesta en Europa: participamos en importantes redes de trabajo y somos de las primeras ciudades a las que Europa aprobó su Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible. Eso nos otorga la experiencia necesaria para estar presentes en la ejecución de los nuevos Fondos de Resilencia. Y con ese compromiso hemos incorporado más de 2 millones de euros en el presupuesto municipal.

Somos la administración pública de Asturias que presenta mayores niveles de ejecución presupuestaria. 2022 será un año en el que movilizaremos un alto nivel de inversión: a la inversión propia del presupuesto se suma la ejecución de la mayoría de las inversiones de los Fondos FEDER, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés, y el Plan de Sostenibilidad Turística que nos concedió la Secretaria de Estado de Turismo.

El Ayuntamiento de Avilés está firmemente comprometido con la transformación económica, impulsando la transformación y el liderazgo de nuestra industria ligada a la investigación, a la innovación, al conocimiento. Ya son cinco los centros de I+D que desarrollan su actividad en Avilés y en 2022 iniciaremos los primeros trámites para la ampliación del Parque Científico Tecnológico “Avilés Isla de la Innovación”, un espacio para actividades de investigación, innovación y empresas de base tecnológica que nos permitirá reforzar nuestra condición como ecosistema de innovación industrial en nuestro país.

Igualmente, gracias al compromiso del Gobierno de España, comenzarán las primeras actuaciones en los suelos de baterías de coque, que darán lugar a un espacio para industrias generadoras de actividad innovadora y de empleos de calidad. Y seremos exigentes con el desarrollo de nuestras grandes infraestructuras.

Avilés está demostrando que es posible ser referente industrial y ciudad saludable, especialmente en un momento crucial en el que Europa asume el reto de consolidar una nueva industria para reforzar su geoposicionamiento internacional. Con esa concepción Avilés constituirá en 2022 la Red de Ciudades industriales de Europa.

Además, avanzaremos en nuevas formas de colaboración y cooperación con nuestro comercio para desarrollar nuevos servicios y programas de promoción y modernización.

Avilés mantiene y renueva su condición de referencia por sus políticas de bienestar social. Políticas que facilitan la igualdad de oportunidades y contribuyen a crear un espacio atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos de vida.

Aspiramos a ser una ciudad cada vez más atractiva para los y las jóvenes. En 2022 impulsaremos programas que facilitan el acceso a la vivienda y al empleo, y consolidaremos una oferta cultural y de ocio atractiva y de calidad para que la juventud fije Avilés como punto de destino.

Igualmente trabajaremos para ser una ciudad adaptada a las personas mayores, innovando en programas y servicios de atención y protección que faciliten su vida y adaptados a las circunstancias individuales, fomentando la vida activa y la autonomía.

En resumen: Avilés es una ciudad con un gran potencial, que vive orgullosa de su pasado, y consciente de haber sabido construir su futuro en base a la capacidad de sus recursos. Un futuro que hoy nos identifica como la ciudad con las mayores perspectivas de crecimiento de Asturias y referente por nuestras políticas de bienestar social en nuestro país.

Compartir el artículo

stats