La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Juan Manrique

¿Quién gestiona al personal municipal de Avilés?

Sobre el contrato para la modernización de la gestión en el Ayuntamiento

El desempeño de la ciudad de Avilés depende de sus protagonistas públicos y privados, y el desempeño del más importante protagonista público (el Ayuntamiento) depende de la gestión de su personal. Es un clamor desde hace años el aumento de los problemas en este ámbito, que creemos tienen responsables concretos.

Por eso parece importante estudiar públicamente la licitación municipal, por casi 100.000 euros, para un estudio para la mejora de la gestión de personal en el Ayuntamiento, que apareció el lunes 10 de enero en el “perfil del contratante”. El grupo de administraciones locales en Avilés de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) llama la atención sobre varios detalles de interés. Por un lado, la fundamentación del contrato se basa en una providencia de la Alcaldía, que constata “la necesidad de llevar a cabo un proceso de modernización en la gestión de las personas que desarrollan su actividad en el Ayuntamiento de Avilés y las Fundaciones Municipales”. Parece que se trata de un tema de la gestión de personal (o en la terminologÍa municipal, un tema de “Recursos Humanos”). Pero en Avilés las cosas son mucho más creativas...

De otro lado está la retención del crédito necesario para pagar este contrato (96.800 €) se hace a cargo de una partida presupuestaria de “Servicios de Administración Electrónica”. ¿Será entonces un tema de Informática? Pues no…

Además, el decreto que inicia el procedimiento lo firman el Primer Teniente de Alcalde, Manuel Campa, y el Secretario Municipal.

El pliego de prescripciones técnicas (también firmado por el Secretario Municipal) introduce el tema de la “planificación de los recursos humanos”, y detalla el objeto del contrato dividiéndolo en varios trabajos específicos: análisis de la actual estructura organizativa y funcional del Ayuntamiento de Avilés y organismos autónomos; estrategia de transformación; valoración de los puestos de trabajo y creación de un manual de gestión; revisión de las actuales RPT; plan de consolidación o estabilización de empleo; asesoramiento jurídico-técnico, y plan de comunicación e implementación del nuevo modelo organizativo. Asimismo, figura como responsable del contrato el actual Secretario Municipal. Claramente se trata de una asesoría externa para elaborar un diagnóstico y una propuesta sobre la gestión los recursos humanos del Ayuntamiento de Avilés y de las dos Fundaciones Municipales (Deportes y Cultura), y esto se plantea a una escala nunca vista en estos lares.

La pregunta es obvia: ¿Por qué no se encargan de esto la Concejalía y la Dirección de Recursos Humanos? Recordamos que el 22 de junio de 2019 la Alcaldesa nombró concejal Responsable de Recursos Humanos a Raúl Marquínez. ¿Se le va a retirar esta delegación a partir de ahora? ¿Se va a encargar la Concejalía de Desarrollo Urbano y Económico de estos temas? ¿Son papel mojado las delegaciones de Alcaldía? ¿Por qué la gestión de temas de planificación de recursos humanos puede “volver” a la Secretaría Municipal? ¿Por qué un pliego técnico para una consultoría de personal no lo elabora el Director de Recursos Humanos? ¿De qué se va a ocupar ahora este Director?

No son preguntas retóricas, y menos en un año en el que (además de celebrarse elecciones sindicales) se juegan muchas cosas importantes en la plantilla municipal. Para destacar lo más grave, está pendiente definir (y negociar en serio con los representantes sindicales) qué puestos y plazas entran en el plan de consolidación o estabilización de empleo, para lo que la reciente ley 20/2021 obliga a las administraciones a tenerlo publicado antes del próximo 1 de junio, y a publicar las convocatorias antes de fin de año. ¿Este plan no debería estar listo hace tiempo?

Hacemos votos para que este “desempeño” municipal no acabe en “despeñamiento”.

Compartir el artículo

stats