Avilés, una ciudad con proyección

El atractivo de unos servicios públicos y proyectos industriales que son referente en Europa

Mariví Monteserín

Mariví Monteserín

Terminamos 2022, un año marcado por las dificultades de la guerra de Ucrania y su incidencia sobre nuestras vidas. Pero también con las nuevas oportunidades que nos abren los Fondos Europeos, que nos permiten seguir avanzando en nuestro reto de consolidar Avilés como ciudad comprometida con la innovación y el conocimiento, la sostenibilidad energética, la digitalización y la protección del medioambiente, bases de un futuro ligado a la generación de actividad, empleo de calidad y mejora de la calidad de vida.

Mirar al 2023 exige tener muy presentes lo logros alcanzados en 2022, un año en el que hemos sentado las bases de inversiones esenciales para el futuro de Avilés. Ya se está trabajando en los proyectos que nos permitirán eliminar la barrera ferroviaria con su soterramiento parcial o la construcción de la ronda norte de acceso al puerto. Y está en ejecución la demolición de las antiguas batería de coque de ArcelorMittal que nos permitirá construir, junto al Gobierno de España a través de Sepides, uno de los primeros ecoparques industriales de España.

Un nuevo parque empresarial al que se sumará la ampliación del parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, un espacio donde cada año operan más centros de I+D. Son suelos que nos otorgan proyección industrial y nos permitirán generar empleo de alta calidad.

Cerramos 2022 con la aprobación de los presupuestos de 2023, los cuartos aprobados de forma consecutiva en este mandato. Unas cuentas que son fruto del acuerdo y al que hemos incorporado acciones, proyectos y partidas muy debatidas y consensuadas en la ciudad porque así entendemos la política.

Reforzamos nuestros servicios sociales para hacer frente a las dificultades con nuevas ayudas a la vivienda, a la garantía energética y a los suministros básicos para responder al incremento de los tipos de interés que inciden sobre la vivienda o a la crisis energética presente en Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Incrementamos las políticas de promoción económica y empleo con acciones definidas junto a los sindicatos y la FADE dentro del acuerdo de concertación social para facilitar la atracción de empresas en los nuevos suelos industriales así como la inserción laboral de las personas.

Y avanzamos en el reto demográfico desarrollando las acciones definidas por nuestros mayores en el proyecto de ciudad amigable con las personas mayores, e impulsando nuevas acciones de conciliación laboral y familiar para facilitar la vida diaria de las familias que tienen hijos. Es un presupuesto real, consensuado y que responde a las necesidades de todos nuestros barrios.

Además, movilizamos nuevos recursos pues ya hemos conseguido diez millones de Fondos Europeos Next Generation, que nos permitirán modernizar nuestro comercio, atraer nuevos segmentos turísticos, modernizar los edificios públicos educativos, mejorar la eficiencia energética... Y aspiramos a recibir un total de veinte millones porque hemos presentado nuevos proyectos a las diferentes convocatorias en marcha.

Avilés es un ciudad con proyección, atractiva para vivir por su oferta de servicios públicos, sociales, culturales y deportivos, con proyectos industriales que nos sitúan como referentes de una nueva concepción de industria y con la mirada puesta en Europa como espacio de convivencia y de actividad en el que debemos tener cada día una mayor presencia como ciudad.

Aspiro a que nuestros deseos personales y colectivos se vean cumplidos en este nuevo año que iniciamos. Mi compromiso como alcaldesa es contribuir a ello con toda mi energía, dedicación e ilusión. Feliz 2023.

Suscríbete para seguir leyendo