Opinión | Crítica / Música
Palabras de Afra Kane
Homenaje a Paul Auster de la cantautora italonigeriana y los "bravo" de Sacristán
Vuelta al Fifty-Fifty por segunda vez, después de su paso por la Factoría Cultural hace dos años, en la que ya entonces se había quedado pequeño como espacio. Su traslado este jueves al auditorio de la Casa de Cultura fue todo un acierto en cuanto a una buena entrada, y a un buen sonido tanto en sus temas en solitario a piano, como la gran parte del concierto con el cuarteto de cuerda, cuyos integrantes se formaron en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón: Jorge Díaz y Luisa Yolanda Sánchez al violín, la viola de Roberto Morales y Laura Parker al violonchelo.
Tras unas palabras de bienvenida del director del festival Yvan Corbat, agradeciendo la confianza un año más del público, y tras haber inaugurado unas horas antes la exposición "Acordes de papel" de Ignacio Gil. No faltó un recuerdo a los afectados por la DANA y de manera especial a la "Escuela Sedajazz" una "institución" musical en Valencia y un referente nacional e internacional, inundada esa noche con músicos que pasaron por el festival y que sufrió innumerables destrozos en instrumentos y material de sonido. Y un agradecimiento especial a Pepe Sacristán por aceptar su propuesta y presente, de manera discreta, en el patio de butacas junto a su mujer.
Un festival que ya se va haciendo mayor en esta edición siendo propuestos para el Premio al mejor Festival de la Academia Española de la Musica y del Sello de Calidad de la Asociación Europea de Festivales (EFA).
Kane nacida en Vicenza, Italia, de ascendencia nigeriana, y viviendo en Suiza, comenzó su carrera fusionando su formación clásica con elementos de jazz, soul, R&B, funk creando un sonido propio que le valió el premio Montreux Jazz de 2019. Con esta mezcla de países, culturas e idiomas, hace que sea un tanto difícil catalogarla en una tendencia musical concreta.
Kane presento temas de sus dos últimos discos "Hypersensitive" y "Could We Be Whole", que es su tercer disco. Tras sus primeros canciones a solas con el piano: "Intro feat. Hook", "Warm Up feat. Hook", "Invisible cross"; llego una de sus composiciones favoritas en castellano: "Palabras feat" y un pequeño homenaje a Paul Auster a través de una canción escrita para su hija Sophie Auster: "Close your eyes".
Con la entrada del cuarteto de cuerda a escena, el concierto adquirió muchos más matices y se notaba el tiempo de ensayo de varios días en los temas a interpretar, porque tal cual parecía un grupo habitual de Kane. Finalmente interpretó unos de sus temas más "curativos", "Hypersensitive", preguntando a la sala si había alguien que lo fuera...Dos bises y unos tímidos coros del público cerraron hora y media después un gran comienzo del festival, con "bravos" de la voz muy reconocible de Pepe Sacristán que salía impresionado de la actuación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Esperpéntico suceso en Avilés: denuncian a una madre por vejar a su hijo, menor, en un bar
- La sentencia que obligará al Ayuntamiento de Avilés a pagar hasta 18.000 euros a algunos trabajadores jubilados
- La historia de la recuperación del cáncer de Sergio Peris Mencheta (la cuenta el mismo): “El teatro me sacaba los dolores”
- Habla el artesano que se rompió cinco costillas en las naves del Antroxu de Avilés: 'Le pudo pasar a cualquiera
- Este es el punto de Avilés por el que pasa un camión por minuto (y está pendiente de una gran infraestructura)
- La milla de oro de Salinas se extiende: cerca de una de decenas de chalet millonarios, a la venta
- Susto por un incendio en un tendal en pleno centro de Avilés
- Nuevo festival de música (para jóvenes) en Avilés: así será la primera edición del Monoloco