Candamo

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, visitó ayer el concejo de Candamo, donde presentó el proyecto de reparación de la carretera CD-2, Sandiche-Ferreras, en el tramo Sandiche-Aces, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y viene a complementar las obras ya concluidas de Sandiche-Ferreras.

El plazo de ejecución de la obra, que tiene una longitud de 2,4 kilómetros y posee un ancho medio de 5,2 m, es de ocho meses. Su firme se encuentra en mal estado de conservación debido a su permanente exposición a las inclemencias climatológicas y al tráfico, lo que provoca una gran incomodidad e inseguridad para los usuarios de la carretera.

Asimismo, presenta un debilitamiento estructural debido a la disgregación de sus elementos por efecto de los esfuerzos tangenciales del tráfico y de los efectos de la escorrentía superficial, producida por el mal estado de las cunetas. Las obras comenzaran con la limpieza general de la carretera y el saneo de la plataforma actual y relleno con escoria de foso con 55 centímetros de espesor. A continuación, el Consejero se desplazó al concejo de Pravia, donde presentó el segundo proyecto, correspondiente a las obras de acondicionamiento de la carretera AS-39, Cornellana-Pravia a San Tirso, con una inversión de 2.224.739 euros.

Esta actuación afecta a un tramo que tendrá una longitud de 5.420 metros. El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses.

La carretera AS-39, Cornellana-Pravia a San Tirso, catalogada como de la red local de primer orden en la clasificación de la Red Autonómica de Carreteras del Principado de Asturias, constituye un eje interior que conecta los concejos de Pravia y Candamo, dando a su vez acceso a los núcleos de Quinzanas y San Tirso y a otros núcleos de menor importancia.

Las características geométricas de la carretera resultan insuficientes, con un trazado muy sinuoso con curvas de radio reducido y el ancho de calzada oscila entre los 4 y los 5 metros, con puntos de estrechamiento peligrosos.

El trazado de la carretera atraviesa terrenos muy inestables, por lo que resultarán necesarios importantes muros de contención de escollera, que precisarán de importantes movimientos de tierra. Además, se montarán 4.702 metros de barrera de seguridad. Los técnicos del Principado también preven realizar una hidrosiembra, que alcanzará 14.984 metros de taludes.