San Román (Candamo),

V. DÍAZ PEÑAS

Las obras de la nueva residencia de personas mayores del concejo de Candamo, que actualmente se están llevando a cabo en Grullos, estarán finalizadas para el año que viene. Así lo anunció ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien ayer acudió al núcleo de San Román, acompañado por el nuevo consejero de Servicios y por el alcalde del concejo, para inaugurar el nuevo consultorio médico. Álvarez Areces señaló que las nuevas instalaciones estarán en uso a mediados de 2008. Asimismo, el Presidente avanzó durante su intervención que, una vez construida esta nueva residencia, con 24 plazas, «será completada con un centro de día».

En otro orden de cosas, Vicente Álvarez Areces aprovechó su visita al municipio de Candamo para anunciar que las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera que une Sandiche y Ferreras serán adjudicadas antes de que finalice el año. La obra, que complementará la ya realizada entre San Román y Sandiche, será puesta en marcha, según apuntó el presidente del Principado, a principios de 2008.

Areces también retomó ayer en Candamo el proyecto del plan territorial especial del bajo Nalón, volviendo a vincular ocio y desarrollo. «El disfrute de este río va a generar nuevas oportunidades de desarrollo en el concejo», puntualizó. Asimismo, el Presidente destacó dentro de las actuaciones del plan para Candamo la instalación de un merendero con vistas al río en el área recreativa de San Román, un parque didáctico sobre el mundo rural en el área de Aces y un parque-playa fluvial en el núcleo de Sandiche. Areces también se comprometió a realizar el saneamiento del río Nalón entre los núcleos de San Román y Murias.

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones ayer durante su participación en el acto de inauguración del nuevo consultorio médico de San Román, que terminó en fiesta. La nueva dotación ha supuesto una inversión de 629.000 euros para habilitar un espacio de 316 metros cuadrados. En este sentido y según apuntó el regidor, José Antonio García Vega (PSOE), además se ha mejorado la accesibilidad al mismo, ya que se encuentra junto a la estación del tren y se han modernizado las instalaciones haciéndolas más confortables.

El nuevo consultorio, que contará con una unidad administrativa para realizar trámites y gestiones, consta de 4 consultas, una sala polivalente y un punto de atención continuada, entre otros.