Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Grado y actual regidor, José Sierra, admitió ayer que el único perdedor en los comicios municipales del pasado domingo ha sido su partido. Sierra, quien perdió la Alcaldía después de varias legislaturas en el Gobierno, señaló que las elecciones han supuesto la victoria del Partido Popular y de Aigras, mientras que desde su punto de vista el PSOE «ni ganó ni perdió». De ahí que apunte a un acuerdo entre el PP y Aigras como la opción más probable para gobernar en Grado con mayoría absoluta. IU, afirmó, se mantendrá en la oposición después de este resultado, que no se esperaban.

Por su parte, el candidato más votado, Antonio Rey, del Partido Popular, señaló que siempre tuvo claro que su partido iba a ser el más votado, y agradeció el apoyo de los moscones.

Asimismo, avanzó que comenzarán a reunirse con el resto de partidos del Consistorio para intentar llegar a acuerdos que permitan conseguir un gobierno estable. En este sentido, Rey matizó que las claves para un posible pacto pasarán obligatoriamente por la coincidencia en temas tan polémicos como el del Charcón y la subestación de Santa María, unos acuerdos «que no se llevarán a cabo a cualquier precio», matizó.

Alejandro Patallo, candidato de Aigras, agrupación formada por los expulsados por el PSOE en la pasada legislatura, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos, al haber comenzado desde cero y al haberse evitado prácticamente que IU vuelva a repetir en la Alcaldía. Patallo señaló que ahora su partido puede ser la llave para alcanzar la presidencia del Consistorio con mayoría absoluta, y también abogó por pactos «que habrá que negociar y en los que se respeten nuestras propuestas de programa», matizó.

Finalmente, el candidato socialista a la Alcaldía moscona, Demetrio Areces, destacó que en estas elecciones «ha ganado la derecha», ya que también ve como próximo gobierno moscón al formado por el Partido Popular y la agrupación independiente moscona. En cuanto a los resultados del PSOE, se mostró satisfecho, ya que se trata de una corporación nueva, «que ha tenido que partir de cero», señaló el candidato socialista.