San Martín (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

A veces se piensa que la opinión de los niños no es demasiado válida en la sociedad actual alegando a su falta de experiencia en la vida. Sin embargo, esta premisa no se cumple en Teverga, donde desde el curso anterior los escolares participan en un programa que defiende que la infancia debe ser escuchada en todos los ámbitos al igual que otras franjas de edad. Este año se han centrado en la naturaleza y los peques del concejo ultiman en estos días lo que serán las I Jornadas del medio ambiente en la infancia, una cita en la que se pondrán a prueba los conocimientos de los mayores en esta materia. Será una muestra de que tienen mucho que decir, ya que sin duda ellos son el futuro.

Como explicó Soledad González, miembro de la Asociación El Glayu, todo comenzó el pasado curso escolar. La asociación, que trabaja para el Observatorio de la Infancia del Principado, comenzó a realizar talleres para que los niños consiguieran formar parte activa en la sociedad. Se trata de una iniciativa que ya ha tenido sus frutos en Avilés y otros núcleos urbanos, pero que poco se había trabajado en las zonas rurales. Y al comienzo no fue fácil, ya que hubo que ayudar a los pequeños para que fuera su opinión, y no la de sus padres o mayores, la que hicieran llegar a la gente y a sus vecinos.

Ya en este curso el Ayuntamiento propuso que se hiciera algo relacionado con el medio ambiente dado el carácter natural del concejo, y la asociación aceptó encantada. Fue en ese momento cuando la asociación comenzó a trabajar con los chavales en talleres de reciclaje y educación medioambiental, pero siempre teniendo en cuenta sus peticiones. «Ellos mismos decidieron, por ejemplo, escribir una carta a las empresas de chuches para que utilicen menos envoltorios», explicó Soledad González.

Los niños y niñas teverganas también tenían muy claro que los mayores debían enterarse de la importancia del medio ambiente y de aquellas pequeñas acciones que en casa permiten un uso más racional de la energía. Para ello, como explicó Soledad González, los pequeños decidieron organizar unas jornadas en las que, además de exponer sus trabajos y leer su comunicado sobre el cuidado de la naturaleza, «examinarían» a sus progenitores en esta materia.

La cita tendrá lugar el próximo 25 de abril desde primeras horas de la mañana. También habrá degustación de productos típicos, teatro y talleres relacionados con el medio ambiente, pero el plato fuerte será el concurso «¿Conoces el medio ambiente mejor que un neñu de Primaria?». Los niños pondrán a prueba a sus padres y a los vecinos sobre técnicas de ahorro energético, reciclaje, respeto al medio ambiente, etcétera. Será una jornada en la que los que están acostumbrados a recibir lecciones expliquen y asesoren a sus tutores. Los niños harán oír su voz y proclamarán cómo quieren el futuro. Su futuro.