Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El nuevo plan de desarrollo rural que se prevé poner en marcha el próximo año en el bajo Nalón potenciará el desarrollo de las actividades náuticas en la comarca. Así se señaló ayer desde el actual grupo de desarrollo que se ha llevado a cabo en los últimos años y que finalizará en 2008. Aún no se ha fijado la inversión que dotará al próximo plan, pero en la comarca ya se trabaja para delimitar sus principales líneas de actuación.

Como se apuntó desde la gerencia del grupo de desarrollo del bajo Nalón, la comarca siempre ha vivido de espaldas al mar a pesar de ser una zona costera. De ahí que el próximo plan pretenda avanzar en la puesta en marcha de iniciativas empresariales que abarquen este sector. «Faltan empresas que saquen a pescar a la gente, que ofrezcan paseos por la zona, cursos de vela o surf, pesca submarina, etcétera», argumentó el gerente del grupo de desarrollo rural de la comarca, José Antonio Lázaro.

El actual grupo de desarrollo considera que éste es un buen momento para incentivar la iniciativa privada en este sector, ya que el puerto de San Esteban contará en breve con gran número de amarres. Además se espera contar con ayudas del fondo europeo de la pesca, lo que aumentarán las subvenciones para este tipo de actividades.

Junto al mar, el futuro plan de desarrollo quiere potenciar los otros recursos naturales de la comarca. Se pondrá especial interés en el sector agrario, con gran potencial para las plantaciones de kiwis y arándanos, y en el maderero. Se trata, según Lázaro, de mirar al futuro teniendo en cuenta el rico pasado de la zona en estos dos sectores, ya que la comarca fue puntera en aprovechamiento forestal y agroalimentación.