Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Emilia García es la encargada de la biblioteca del Colegio San Luis de Pravia y una de las promotoras de la exposición que ayer cerró sus puertas en el centro. La muestra repasó las características de las comunidades autónomas españolas utilizando como nexo el libro y la lectura. La exposición, como explicó García, busca demostrar que «leyendo se abarcan todos los campos del saber».

-¿Cómo surge la exposición sobre las autonomías?

-Siempre hacemos algo diferente con motivo del Día del Libro. Este año unificamos las comunidades en base a sus apariciones en la literatura. En vez de plantear el trabajo según el origen de los escritores, optamos por los lugares donde transcurren las obras, ya que hay autores a los que no podemos ubicar sólo en su lugar de nacimiento.

-¿Cómo se preparó el tema con los alumnos?

-A través de cuentos y de clásicos, se les explicó a los alumnos qué pasaba en esas obras que aparecían vinculadas a según qué comunidades. Pensando que era muy aburrido poner sólo libros, pedimos a los alumnos y a sus familias que aportasen productos típicos y objetos característicos de las autonomías. De ahí que haya en la exposición una amplia representación de España.

-¿También se trabajó en otras materias?

-En Educación Física se realizaron trabajos sobre deportes autóctonos. En Música se estudió el folclore.

-¿Por qué este año la exposición se hace en la biblioteca?

-Se cambió la ubicación de la biblioteca y es una manera de invitar a los padres a ver las nuevas instalaciones.

-¿Cuál es el objetivo de esta exposición?

-Al igual que hay guías que describen ciudades, también existen libros que aportan información sobre los lugares donde se desarrollan, como, por ejemplo, «La regenta». Se pretende demostrar que leyendo podemos abarcar todos los campos del saber. Es una manera de presentar la lectura de manera atractiva para que los niños se acerquen a ella.

-La próxima semana tendrán lugar las jornadas culturales que organiza el centro.

-La cita versará sobre el Romanticismo y organizaremos concursos y actividades para todos los alumnos. Habrá talleres de literatura, de instrumentos, de baile, de ciencias, así como exposiciones, cine, campeonatos deportivos y un sinfín de actividades, los días 28, 29 y 30 de abril.